La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes una marca de chicles importados desde Bolivia, que no contaba con registros ante el organismo y por ello fue clasificada como "ilegal".

La medida se dio a conocer a través de la Disposición 410/2025 publicada en el Boletín Oficial. Allí se informó que el producto prohibido es el siguiente:

  • Chicle Tik Tok, marca Jennk, importado desde Santa Cruz, Bolivia. La prohibición abarca a la goma de marcar de dierentes sabores: sandía, plátano, arándano, fresa y manzana, en todos sus lotes y presentaciones.

Según se indicó, la investigación se inició a partir de la denuncia de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Así se confirmó que no contaba con registros y que había ingresado de modo ilegal al país. 

De este modo, se tomó la decisión de prohibir su venta en todo el país y en plataformas de comercio online, con el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" de los cuales "no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente".

La Anmat también prohibió tres marcas de productos de limpieza

Por otra parte, a través de la Disposición 349/2025se prohibió la fabricación, comercialización, publicación y distribución de productos domisanitarios de las marcas “Máximo Productos de Limpieza”, “Econo” y “Horizonte” en todas sus variantes y presentaciones. 

Entre los productos prohibidos se encuentran: limpiadores, desinfectantes y aromatizantes, que no contaban con registros sanitarios.


Seguí leyendo: