La reconocida activista mapuche Moira Millán le contestó por la 750 al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien acusó a esta comunidad de haber iniciado los incendios forestales de la zona de Epuyén y el Parque Nacional Los Alerces.
Sin vueltas, Millán afirmó quelas declaraciones de Torres, que apuntó contra la organización conocida como la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), no sólo son “irresponsables”, sino que son, sencillamente, “criminales”.
“Creo que cada vez que aparece una situación que ellos necesitan ocultar, yo lo llamo la tapadera, sacan a relucir esa invención fantástica que es la RAM. La RAM no existe. Y si existe, está en la Casa Rosada”, dijo Millán.
E inmediatamente agregó: “No solo son irresponsables las declaraciones de Torres, sino que son criminales. Porque generan una subjetivación de odio hacia el pueblo mapuche”.
Rápidamente, la activista puso en contexto: “Hay 40 familias que se quedaron sin sus casas. Hay una provincia con mucho dolor por lo que acaba de suceder en Epuyén. Incendio que sería provocado de manera intencional, según cuentan los vecinos”.
“Esto es un elemento de peligro y el Gobierno no hace nada. El odio que se ha sentado en el poder, como política de estado, es muy peligroso”, añadió, apuntando sobre las consecuencias directas de la crueldad sobre las comunidades.
Y aseguró: “Estamos viendo en estos días todo lo que ha sucedido en palestina. Los mapuches somos los palestinos de América Latina. Esta forma de gobernar, de hacer política, tiene en gran parte un posicionamiento desde la impunidad”.
“Creo que si el pueblo argentino es indolente, acepta el racismo, esta impunidad va a generar no solo declaraciones despreciables, sino políticas criminales”, volvió a cargar con el mismo adjetivo que lanzó sobre Torres.
Políticas criminales que encierran un negocio: “Hay un mapeo de proyección minera que afectaba al Parque Nacional Los Alerces y la zona que ahora se está quemando”.
“Toda esa intencionalidad no se pudo llevar a cabo gracias a la lucha de los pueblos. La Ruta 40, todo lo que pase al este, es considerado como zona de resguardo. Y ahora, con el nuevo trazado de la Ruta, va a permitir que la zona actual sea el ámbito provincial. Y la provincia sí está de acuerdo con la mega-minería”, terminó denunciando.