A raíz de los trabajos de reintroducción de especies extintas y de manejo de ambientes, con el objetivo de lograr la conservación de la naturaleza, un nuevo yaguareté fue liberado en el Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes. Se trata de Takajay, un ejemplar macho de cuatro años de edad, hijo de la cruza de Tania, una hembra criada en cautiverio y Qaramta, un macho silvestre.
Takajay —nombre que en idioma indígena wichi significa "fuerte y valiente"—, proviene del Impenetrable chaqueño. Se espera que aporte una valiosa variabilidad genética a la creciente población reintroducida en el Iberá.
Desde su nacimiento en enero de 2021 con su hermana Nala —que significa "Sol" en idioma qom— fue criado y monitoreado en los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté sin contacto con humanos, con el objetivo de ser liberados una vez adultos e independientes.
La llegada de Takajay al Iberá es una acción llevada adelante por la Fundación Rewilding Argentina en colaboración con la Administración de Parques Nacionales (APN) y los Gobiernos de Corrientes y Chaco, entre otros. Sus actividades en pos de la recuperación de la fauna de la región llevan más de diez años.
Nala y Takajay fueron de los primeros cachorros de yaguareté que nacieron en décadas en el Chaco argentino. En esa región, el yaguareté está casi extinto y no se registraba la presencia de hembras desde hacía más de treinta años. Durante su vida en los corrales especiales atravesaron una etapa fundamental para sobrevivir en libertad: allí dieron sus primeros pasos y su madre les enseñó a cazar. Nala ya fue liberada en El Impenetrable y Takajay aportará a la conservación de su especie en Iberá.
El yaguareté, declarado Monumento Natural en Argentina, es una especie considerada en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre debido a la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.
Ya son al menos 35 los yaguaretés que recorren libremente el Parque Nacional Iberá. Estos felinos, fundamentales para el equilibrio ecológico, contribuyen a la salud del ecosistema y refuerzan el compromiso de Corrientes con la preservación de su riqueza natural.
"El sueño de volver a ver yaguaretés libres en los esteros del Iberá es hoy una realidad, y es el resultado de un trabajo de largo plazo del que han participado varias instituciones y expertos", destacaron desde la Fundación Rewilding Argentina.
El proyecto que llevan adelante "empezó en el 2012 con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté en tierras que eran de jurisdicción provincial", indicaron, "y continuó cuando fueron donadas la Nación para crear el Parque Nacional Iberá".
En este sentido, destacaron "los resultados alentadores" obtenidos con el proyecto y resaltaron "el compromiso de las provincias de Corrientes y del Chaco para recuperar el esplendor de su naturaleza y la decisión de esta administración de hacer de la restauración y el rewilding uno de los principales ejes de su agenda de conservación en los Parques Nacionales".
Esto aporta "esperanzas para el futuro" en cuanto a "la vanguardia de la recuperación de esta especie a nivel mundial", remarcó la Fundación. Y concluyó: "El regreso del depredador tope a Iberá y El Impenetrable es parte de un proyecto de restauración más grande cuya misión es alcanzar ecosistemas completos y funcionales mediante la reintroducción de especies clave extintas localmente por nuestras acciones. A su vez, el regreso de este imponente felino representa un motor para el turismo de naturaleza basado en la observación de fauna, que ya está impactando favorablemente en el desarrollo de las comunidades locales".