Un grupo de paleontólogos peruanos presentó al "abuelo del tiburón blanco", un fósil de nueve millones de años de antigüedad.
"Estamos mostrando un hallazgo muy importante, que es el tiburón fosilizado completo Cosmopolitodus hastalis", explicó el paleontólogo César Chacaltana, al término de la exhibición en Lima. El hallazgo corresponde a lo "que vendría a ser el abuelo del tiburón blanco actual", celebraron los investigadores.
El experto del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico señaló que el fósil corresponde a un espécimen joven. "Tiene aproximadamente nueve millones de años", precisó.
El ejemplar se movía en las aguas de lo que hoy es el desierto de Ocucaje, en la región de Ica.
El fósil, de metro y medio de largo, fue hallado en buen estado en 2013 en esa zona ubicada a unos 350 kilómetros al sur de Lima.
"El tiburón tiene el cráneo completo desarrollado con dentadura diseminada y la columna vertebral", destacó. Los individuos adultos de este tipo tiburón podían alcanzar hasta nueve metros.
El descubrimiento fue realizado en conjunto por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos. "Estos fósiles son tesoros escondidos en los desiertos. Perú tiene territorios que son de fosilización excepcional", señaló Chacaltana.
El Cosmopolitodus hastalis vivió en Perú entre la era del Oligoceno hasta principios de Pleistoceno.
Para los investigadores, el desierto de Ocucaje es una suerte de tesoro arqueológico. Allí se encontraron fósiles de ballenas enanas de cuatro patas, delfines, tiburones y de otras especies de entre 5 y 23 millones de antigüedad.