La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Golfo de México seguirá llamándose así "para el mundo entero", a pesar de la orden del nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para renombrar el cuerpo de agua como Golfo de América.

“O sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman Golfo de América, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero, entonces sí es importante que se vea lo que dice el decreto", manifestó la mandataria en su conferencia matutina.

La presidenta minimizó las implicaciones de la orden ejecutiva de Trump, quien cumplió con su advertencia de buscar llamar Golfo de América al Golfo de México por considerar que México está "gobernado por los carteles" del narcotráfico y es "un lugar muy inseguro". 

Según diarios locales, el estado de Florida ya usó la nueva nomenclatura propuesta por el mandatario en una orden ejecutiva emitida tras el discurso inaugural. El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en su distrito ante una fuerte tormenta y en el documento oficial llamó “Golfo de América” al Golfo de México.

La denominación de los mares y océanos es regulada por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), un organismo intergubernamental del que tanto Estados Unidos como México forman parte.