El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), una congregación ultraconservadora de laicos y sacerdotes de origen peruano implicada en agresiones sexuales a niños y adolescentes, según informaron desde la organización apostólica.
En un comunicado, el grupo religioso, que se extendió también en otros países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos, aludió a la noticia sobre su disolución publicada el 18 de enero por el portal informativo infovaticana.
El SCV señaló que "la información central sobre el hecho era cierta". Fundada en Perú en 1971, la congregación fue reconocida por el papa Juan Pablo II en 1997.
Sus miembros viven en comunidad y principalmente se dedican a evangelizar a jóvenes de bajos recursos bajo "los compromisos de obediencia y de celibato apostólico", según dice la institución.
En 2018, Francisco ordenó intervenir el SCV, tras una serie de denuncias sobre abusos sexuales cometidos por cuatro líderes de la organización durante casi tres décadas.
El escándalo salió a la luz gracias a la publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados", que reúne los testimonios de varias de las víctimas. El texto fue escrito por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes se entrevistaron con Francisco el 9 de diciembre.
El SCV llevó a cabo una investigación interna que concluyó que entre los agresores estaba su fundador, el laico peruano Luis Fernando Figari. Según reconoció públicamente la organización, él y demás miembros de la cúpula "abusaron sexualmente de 19 menores y 10 mayores" entre 1975 y 2002.