La causa contra los hermanos Germán Kizcka y Sebastián Kiczka, acusados por el delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, fue elevada a juicio este martes, tras el anuncio del juez de Instrucción N°4 Miguel ángel Faría. La fiscalía ya había elevado un pedido en el mismo sentido a mediados de diciembre último. Por las características del caso, el debate será privado.
Ambos están detenidos con prisión preventiva desde agosto del año pasado, luego de permanecer varios días prófugos de la Justicia. A Germán se lo halló en Corrientes, mientras que a Sebastián, quien también va a ser juzgado por un caso de abuso, se lo capturó en Misiones.
Actualmente, se encuentran en el Penal de Cerro Azul, un complejo ubicado en Misiones donde prácticamente no hay señal telefónica, alojados en dos pabellones separados. Ambos están imputados por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI); y por abuso sexual, en el caso de Sebastián.
Según precisaron fuentes judiciales, ninguna de las partes se opuso, por lo que ya se confirmó que la investigación fue elevada a juicio. Lo único que resta saber es cuándo se llevará a cabo el debate. A mediados de diciembre último, la fiscal Silvia Barronis había solicitado la elevación a juicio del exdiputado y su hermano.
De ser hallados culpables, deberán cumplir una pena mínima de tres a seis años de prisión, que podría elevarse en caso de que las víctimas sean menores de 13 años.
Cómo se conocieron los hechos
Los hermanos Kiczka fueron detenidos tras una amplia investigación internacional, llamada “Guardianes Digitales de la Niñez”, en la que se expuso que existía una red de trata en varios países, uno de ellos la Argentina. El delito fue descubierto por la ONG estadounidense ICMEC (International Centre for Missing & Exploited Children).
Tras varios meses de pesquisa, se pudo constatar que el exdiputado de Activar Misiones (una agrupación vinculada a La Libertad Avanza) y su hermano estaban involucrados en la tenencia y distribución de MASI.
El exfuncionario manejaba un canal de YouTube dirigido al público infantil que contaba con una sección llamada "El show de magia del tío Germán", donde él mismo mostraba la realización de diferentes trucos de magia y juegos. "Utilizaban la magia para cautivarlos, engañarlos y seducirlos" y, de esta forma, poder "captarlos online", revelaron desde la entidad.
Tras una serie de allanamientos en sus domicilios, las autoridades reportaron que en una computadora de Germán hallaron 603 archivos de índole sexual, aunque en otros allanamientos anunciaron que se encontraron 913 archivos en dispositivos adicionales.
A principios de septiembre de 2024, la Legislatura provincial se reunió y formalizó por unanimidad la expulsión de Germán como diputado del partido Activar “en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo”.