Con las consignas de "Basta de represión y persecución a los pueblos originarios" y "Verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel", más de un centenar de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, gremiales, de género, política y de pueblos originarios expresaron a lo largo de diez cuadras de marcha su repudio a la represión contra la comunidad Lafken Wuinkul Mapu que acabó con el crimen de Rafael Nahuel, asesinado el pasado 25 de noviembre en Río Negro por la Prefectura Naval Argentina.

La concentración comenzó a las 18 en la plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) y desde allí marcharon rumbo al Monumento a la Bandera. Las consignas fueron "juicio y castigo a los culpables, instigadores, cómplices y responsables políticos de la represión a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu" y "repudio a la detención de niños en el marco de la represión a la comunidad".

"Exigimos una investigación sin intervenciones de las fuerzas involucradas y sin injerencias del gobierno nacional", señalaron en un comunicado y exigieron "una resolución definitiva a su legítimo reclamo por la tierra".

Además, reclamaron "no a la militarización en el sur del país, ni de ningún territorio", "libertad a Facundo Jones Huala, a Milagro Sala y a todos a los presos políticos y todas presas políticas".