Un brutal incendio en un centro de esquí en las afueras de Estambul, Turquía, dejó al menos 66 personas fallecidas y 51 heridas, de las cuales una se encuentra en grave estado de salud, informaron las autoridades locales este martes. Los motivos que desataron el incendio en el Grand Kartal, un edificio de 12 pisos con revestimientos de madera, son motivo de investigación.

Entre las personas fallecidas se encuentran tres huéspedes que, en un intento desesperado por escaparse de las llamas, saltaron al vacío desde las ventanas del edificio, reportaron agencias internacionales. En tanto, testigos del hecho relataron que algunas personas lograron escapar colgando sogas o sábanas desde sus habitaciones.

"Escuché gritos alrededor de la medianoche, los residentes (del hotel) pedían ayuda", relató Baris Salgur, trabajador de un hotel cercano a la cadena NTV. "Pedían mantas, diciendo que saltarían. Hicimos lo que pudimos. Trajimos cuerdas, almohadas y un sofá. Algunas personas se lanzaron cuando las llamas se les acercaron", detalló.

Según precisó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en una conferencia de prensa que dio desde el lugar de los hechos, el incendio ya fue apagado. Se cree que el fuego se originó durante la madrugada de este martes en el restaurante y se propagó rápidamente, aunque aún no se determinó la causa con claridad.

Los equipos de emergencias que se acercaron al lugar para contener la situación se encontraron con una gran dificultad: el edificio se encuentra contra un acantilado. Esta condición complicó el trabajo de los bomberos durante varias horas. Una vez contenido el incendio, las autoridades advirtieron que el edificio podría colapsar.

Por el momento, las autoridades turcas detuvieron a cuatro sospechosos, incluido el propietario del centro de esquí.

Un drama nacional

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, brindaba un discurso en el marco de un acto partidario cuándo se enteró de la tragedia en el hotel Grand Kartal. "Nuestro dolor es grande y nuestra angustia inmensa", aseguró el mandatario.

Además, indicó que ya se iniciaron investigaciones administrativas y judiciales para determinar qué causó el desastre. "Se tomarán las medidas necesarias para esclarecer todos los aspectos del incidente y responsabilizar a los culpables", prometió.

Un sobreviviente que logró escapar de las llamas declaró a medios locales que no sonaron alarmas al inicio del incendio, y se quejó de la ausencia de medidas de seguridad, como escaleras de emergencia o detectores de humo. Las personas evacuadas fueron alojadas momentáneamente en hoteles cercanos

Por su parte, el ministro de Turismo, Nuri Ersoy, afirmó que el hotel contaba con dos salidas de emergencia. "El hotel tiene un certificado de seguridad contra incendios emitido por el departamento de bomberos. Las inspecciones regulares deben ser realizadas por los bomberos", aseguró.

Seguir leyendo: