La Justicia de Reconquista rechazó un pedido de morigeración de las reglas de conducta impuestas, en diciembre, al hijo del abogado Ricardo Degoumois, imputado junto a su padre y otros dos abogados por amenazas. Se trata de una causa derivada del juicio seguido a Degoumois padre, quien fue condenado a 3 años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer la profesión, por delitos contra la integridad sexual de una adolescente de 14 años. 

Durante ese debate, la madre de la víctima denunció presiones tanto del abogado acusado por abuso como por parte de su hijo (sobre quien se basó la audiencia de ayer) y otros dos letrados de la defensa, por lo que los cuatro fueron imputados por amenazas y dejados en libertad bajo fianza y reglas a cumplir.  

“La defensa del imputado (Degoumois hijo) presentó un video al que consideró evidencia nueva y solicitó que se morigeren la mayoría de las normas de conducta impuestas, entre ellas, la prohibición de salir del país y de la provincia de Santa Fe, y la fianza constituida (de 20 millones de pesos)”, sostuvo el fiscal Sebastián Marichal, quien durante la audiencia se opuso al planteo y argumentó que “desde que se inició la investigación se hizo mención a ese video”; es decir, que no se trata en elemento nuevo. 

Ante ello, el juez Santiago Banegas resolvió no hacer lugar al planteo defensivo, que buscaba mejorar la situación del imputado de 25 años, en el marco de las medidas cautelares que le fueron impuestas tras la imputación de diciembre pasado, como coautor del delito de amenazas coactivas, cometidas en Reconquista, en perjuicio de la madre de la víctima de delitos contra la integridad sexual, causa en la que su padre estaba siendo juzgado en ese momento.

Para rechazar el planteo, el fiscal Marichal expresó que “el Código Procesal Penal establece que para pedir una modificación de las cautelares impuestas debe haber algún elemento sobreviniente”, y argumentó que “desde que se inició la investigación se hizo mención a ese video, por lo tanto, no es nuevo en el legajo”. Además, sostuvo que se trata de una "grabación muy breve" que "no muestra lo que ocurrió antes ni lo que pasó después”, reforzó.

Al término de la audiencia, el fiscal concluyó: “En línea con nuestros argumentos, el juez entendió que (la presentada por el imputado) no es una evidencia que haga variar la cuestión cautelar; consideró que no hay razones para modificar las normas de conducta impuestas y resolvió rechazar la solicitud”.

La imputación por amenazas derivó del juicio a Degoumois padre, por abusos (dos hechos) que tuvieron como víctima a una adolescente de 14 años, familiar de un cliente suyo, cometidos en 2022 -según la acusación-, cuando fue citada al estudio del abogado para "prepararla" para una declaración en cámara Gesell. 

En el debate oral, la mamá de la víctima declaró presiones del acusado y de sus defensores (entre quienes estaba su hijo), por lo que fiscalía pidió la detención de los letrados, que luego fueron imputados y liberados, con reglas de conducta.