La expareja de Pablo Camino, líder de una célula de Los Monos aceptó una condena a 5 años de prisión efectiva por su participación en el atentado contra la oficina del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, en Alsina y Pellegrini, donde hubo siete ataques con armas de fuego en poco más de tres años.
El juicio abreviado le pone punto final a este proceso, pero Melisa Negro también está imputada por un doble femicidio de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, vinculado a una disputa por narcotráfico.
El acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) estableció una pena menor a la que había solicitado el fiscal Pablo Socca hace apenas un mes. Por entonces, el instigador ya había sido sentenciado por este atentado con el mismo procedimiento legal. Los autores materiales no fueron identificados hasta el momento.
La condena homologada por el juez Ismael Manfrín se refiere al primer ataque diurno contra la oficina del Servicio Penitenciario en la lista de balaceras registradas desde enero de 2020 hasta mediados de 2023. Un delincuente abrió fuego cinco veces en la esquina y dejó una hoja con un mensaje intimidatorio.
"Dejá de verduguear a los (de) alto perfil", decía la nota escrita con una fibra azul. El cartel hallado a primera hora de la tarde el 10 de mayo de 2022 estaba firmado por "La Mafia" y se dirigía por su apellido a un guardiacárcel de Coronda.
Los balazos perforaron los vidrios de la oficina vacía unos minutos después de las 15 en el barrio Echesortu. El tirador huyó hacia el sur con la ayuda del conductor de una motocicleta y en la vereda quedaron al menos dos vainas servidas como rastro del atentado.
Meses más tarde, el MPA pidió la captura de Negro como partícipe primaria en el plan para intimidar a quienes custodiaban a su novio dentro de la Unidad Penitenciaria 1. De acuerdo a la evidencia reunida por la Fiscalía Regional de Rosario, los aprietes fueron más allá de la calle.