Rosario quedó desde ayer en condiciones de sumar un vuelo internacional al menú del Aeropuerto Islas Malvinas, al publicarse en el Boletín Oficial de la Nación la autorización gubernamental para la compañía Wingo SA, de Colombia, una línea de bandera antes conocida como AeroRepública SA, que opera en estandar low cost.

El Gobierno publicó ayer por resolución 04/2025 un acuerdo entre la Subsecretaría de Transporte Aéreo y de Aviación Civil de Colombia por la que habilitan a esta compañía a explotar rutas aéreas entre ambos países. En Argentina tocaría suelo en Rosario, también en Córdoba y Mendoza, y combinaría conexiones con las ciudades colombianas de Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, San Andrés, Pereira, Bucaramanga y, además, República de Panamá. 

La aerolínea, de esta manera, amplió su presencia en la plaza argentina. Ya cuenta con un permiso anterior para operar en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Solicitó más rutas y de allí el ok oficial. Pero no significa que el servicio ya esté operativo. Desde el AIR explicaron ayer que de ahora en más la compañía debe contactarse con el ente aeroportuario local y solicitar pista para comenzar a volar.

De concretarse esta otra opción, el aeropuerto de Fisherton le sumaría varios destinos internacionales más a los que ya cuenta, a saber: Florianópolis, Lima, Panamá, Punta Cana y Río de Janeiro.

El trámite aprobado entre las autoridades de aviación de ambos países es el paso previo de rigor a los estudios de factibilidad técnica y económica para avanzar sobre una nueva ruta aérea.

Según trascendió en la prensa colombiana, el plan de negocios de Wingo que le lleva a establecer interés en Rosario, Córdoba y Mendoza es acaparar también transporte de cargas y de pasajeros, no solo con destino de ese país y Caribe, sino también para vincular con otros destinos del mundo.

El acuerdo de Nación con Colombia es parte de la desregulación aerocomercial que encara el gobierno de La Libertad Avanza. 

El secretario de Transporte se refirió ayer al acuerdo aeronáutico. "Estamos abriendo los cielos de la Argentina, desregulando el sector como no se hizo nunca en la historia, lo cual, sin dudas, posibilita este tipo de acuerdos y, en definitiva, repercute en un mejor servicio para los usuarios. Venimos de épocas muy distintas, donde el sector aerocomercial en la Argentina estaba totalmente cerrado, se privilegiaba o se priorizaba defender monopolios de empresas estatales. Eso hoy ya no es así".

Wingo es una aerolínea parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, que se lanzó al mercado oficialmente en diciembre de 2016, reemplazando a la antigua AeroRepública. La aerolínea tiene su sede en Bogotá, y opera una flota de nueve aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, cada una con capacidad para 186 pasajeros en cabina única.

La aerolínea colombiana compite en el mercado low cost con rutas por varios destinos de América Latina y el Caribe. Y a nivel internacional, vuela a Cancún, La Habana, Ciudad de México y Quito, entre otras pistas.

El acuerdo aerocomercial se encuadra en la política de Cielos Abiertos que impulsa el gobierno, en busca de "fomentar la competencia y mejorar la conectividad aérea en la región", según declama.