El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunciará este miércoles la creación de un Sistema Integrado de Movilidad Urbana con medidas a cargo de la cartera de Infraestructura, que pasará a llamarse Ministerio de Movilidad

El anuncio incluirá políticas que ya se presentaron previamente, como la renovación total de los coches de la Línea B de subtes, la ampliación de la traza del Premetro, la implementación de minibuses eléctricos para el Casco Histórico y nuevas medidas como la compra de trenes para otras líneas de subte y la incorporación de una línea de trambuses por la Costanera Norte. 

La principal novedad es la adquisición de coches para las líneas A y C de la red de subtes. Se trata de cuarenta vagones cero kilómetro que constituirán cinco nuevas formaciones enteras para el servicio que conecta Retiro con Constitución, y otras tres para el que une las terminales de Plaza de Mayo y San Pedrito. Todos tendrán aire acondicionado y, según pudo saber este diario, la compra no requeriría la apertura de una licitación: se hará efectiva con la ampliación del contrato ya firmado con la empresa china CITIC, que ya proveyó de trenes a la red. Todo tendrá un costo de 73 millones de dólares a ser autorizados por la Legislatura, ya que se planea costearlo con una línea de financiamiento. 

Abrieron las ofertas

Los cuarenta coches se suman a los 174 ya anunciados para renovar por completo la Línea B con una inversión de 370 millones de dólares. Luego de sucesivas prórrogas en la licitación, Sbase finalmente realizó la apertura de ofertas hace diez días y tres empresas pujarán por ello: las chinas CRRC y CITIC, y la india BEML

La idea del Gobierno es avanzar este mismo año con la adjudicación de la compra para luego aguardar la llegada de los trenes. La licitación estipula un período total de cuatro años para los 174 coches, pero se espera que los primeros lleguen en el plazo de un año desde la firma del acuerdo y se usarán para reemplazar a los trenes Mitsubishi, los más viejos de toda la red. El recambio seguirá luego con los coches marca CAF hasta terminar de renovar toda la línea. 

Sin obras de ampliación de la red de subtes, que aún tiene la traza de la Línea H incompleta, desde el GCBA sí confirmaron que se avanzará con la extensión del Premetro en los primeros meses de este año y en el marco del nuevo sistema. Página/12 informó en agosto de 2024 la apertura de la licitación para esa obra, que ahora ya se encuentra adjudicada a la UTE LX Argentina-Xapor. Se trata de lo que técnicamente se conoce como cierre del loop de la traza, es decir el círculo que pasarán a dibujar las vías del trayecto, que actualmente se dividen a la altura de la avenida Larrazábal para finalizar en dos terminales diferenciadas: Centro Cívico y General Savio. Tal como está previsto en los planos originales, las nuevas vías pasarán sobre 850 metros de la avenida Soldado de la Frontera, sumando tres nuevas paradas a la línea.

El pago multimodal

El Sistema de Movilidad también incluye las 31 líneas de colectivos que en septiembre del año pasado Nación transfirió a Ciudad. A los ya conocidos nuevos diseños unificados en color azul, el GCBA sumará a partir del jueves la primera línea con sistema de pago multimodal, como el que ya se incorporó en el subte. Se trata de la línea 44, que permitirá pagar con tarjetas y NFC, además de la SUBE. La idea es que las 31 líneas incorporen la misma tecnología en los próximos seis meses, al igual que un sistema de cámaras de seguridad conectadas a los centros de monitoreo porteños. 

En paralelo, en abril comenzarán a circular los primeros servicios de minibuses eléctricos con una traza que unirá Retiro con Parque Lezama y que podría ampliarse hasta La Boca. En estas semanas tendrían que estar llegando los primeros vehículos, que circularán a un máximo de 12 kilómetros por hora por las calles del Casco Histórico y comenzarán con una prueba piloto gratuita para luego pasar a un sistema tarifado, en principio con el mismo precio que los colectivos porteños. Aunque todavía tiene que pasar por audiencia pública, el GCBA prevé aumentar la tarifa de las 31 líneas y del subte en un 10 por ciento en marzo y 2 por ciento por arriba de la inflación de forma mensual a partir de abril. 

La otra novedad es la confirmación de la traza que tendrá el primer sistema de trambuses, un servicio con ruedas pero eléctrico, que combina características de los colectivos y del tranvía. En octubre de 2024 se abrió la licitación por 27,7 millones de dólares para la compra de los primeros veinte vehículos de este tipo, cuya apertura de ofertas está pautada para este viernes. Hasta el momento, sin embargo, todavía no estaba cien por ciento confirmado el recorrido. 

Este diario pudo saber ahora que la traza comenzará a la altura de la estación Congreso de Tucumán de la Línea D, pasará por Ciudad Universitaria y desde allí seguirá por toda la Costanera Norte hasta Retiro, pasando por puntos importantes como el aeroparque. Se estudia, además, incorporar en una segunda instancia una extensión del recorrido hasta La Boca, recorriendo las calles de Puerto Madero.

Además de la readecuación de las ciclovías, con la remoción de algunas trazas y la ampliación de otras, en las calles también se verán otras modificaciones: el GCBA sumará 2400 lugares de estacionamiento medido, incorporando espacios particularmente en las zonas de hospitales como el Alemán, el Italiano o el Sanatorio Anchorena. También se encararán las ya anunciadas obras en la Autopista Dellepiane, donde se completarán las colectoras y se sumarán carriles exclusivos para colectivos.