Después de que este lunes ingresara a la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo conocido como “Ficha Limpia”, diversos juristas y especialistas en derecho señalaronn que la iniciativa es inconstitucional. Uno de ellos es el abogado y presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, Miguel Licht.

En diálogo con la 750, el abogado explicó que la Comisión Americana de Derechos Humanos que reglamenta las condiciones que una persona debe cumplir para ser representante de la población establece que una persona puede ser excluida en caso de tener una condena en materia penal. 

"Se habla de una persona que ya fue condenada y la sentencia pasó a cosa juzgada porque, para el derecho,hasta que una persona no tenga condena firme sigue gozando de presunción de inocencia", advirtió Licht. 

El entrevistado señaló además que el derecho establece que ante dos interpretaciones posibles siempre se considera la interpretación favorable a la persona en cuestión, con lo cual tampoco tendría asidero si decidiera hacerse una lectura literal de la norma. 

Otro argumento que esgrimió Licht es el del juicio de razonabilidad de la norma, que establece que entre una persona condenada y otra que aún no tiene sentencia firme la lógica indica que hay mayores razones para impedir la participación de alguien condenado que de alguien inocente. 

"Hay figuras que se ponen de moda, yo las llamo populismo jurídico", cuestionó por último.