Mediante notas dirigidas a los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, los gremios que nuclean a docentes, médicos, judiciales y trabajadores de la administración pública bonaerense pidieron por la reapertura de las paritarias provinciales. 

Según plantearon desde UPCN, motiva el pedido “las dificultades económicas que atravesamos los trabajadores del estado producto de la crisis económica nacional, que repercute directamente en cada uno de nuestros representados y que se ha profundizado en la pauta salarial del año 2024”.

En el mismo sentido, desde ATE pidieron al Ministerio de Economía provincial “la inmediata reapertura de las paritarias estatales bajo las premisas “de fortalecimiento de trabajo continuo, del compromiso de las y los estatales y de las necesidades que hoy atraviesan nuestros compañeros”, en tanto que valoraron “la voluntad política de un gobierno en la provincia de Buenos Aires, que fortalece la negociación colectiva, y que ha escuchado a esta organización sindical en cada reclamo y propuesta”.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hicieron lo propio al solicitar al gobierno “una urgente actualización de los salarios de trabajadores y trabajadoras judiciales”, que contemple “el especial fortalecimiento del salario de las últimas categorías del escalafón”.

Los cinco gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también pidieron de manera formal de la mesa técnica salarial, considerando “la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector”. Ante la consulta de Buenos Aires/12, desde el Poder Ejecutivo señalaron no tener ninguna fecha de reunión estipulada al momento.

En la última negociación de la administración Kicillof con las entidades sindicales se acordó un incremento del 8 por ciento desdoblado en dos partes, es decir, un cuatro por ciento para octubre y el mismo porcentaje de incremento para noviembre. En diciembre hubo otra convocatoria, pero sirvió solo para que la Provincia exprese el contexto de crisis económica generalizado. Las negociaciones truncadas con la oposición por el Presupuesto 2025 en la Legislatura, no colaboraron con el cierre de año.

Previo a ello, desde la administración bonaerense se había convocado a los gremios para exponer las cuentas en medio de la disputa con el gobierno de Javier Milei por una serie de deudas millonarias.

En esa oportunidad, desde el Gobierno bonaerense señalaron a este medio que el mitin giró en torno a la situación económica y fiscal tanto a nivel nacional como provincial, que calificaron como “muy compleja” dada “una caída constante de recursos en términos reales”, por lo que se hizo hincapié en que “el trabajo y los esfuerzos están enfocados en poder cumplir con el pago de aguinaldos y salarios de todas las y los trabajadores provinciales en tiempo y forma”.

En los últimos días, la Provincia denunció que Buenos Aires fue la más perjudicada por la caída de las transferencias automáticas, con casi 11 puntos de pérdidas. Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía bonaerense la magnitud de la pérdida estimada de 3,5 billones de pesos, dado una baja que resultó “inédita”, ubicándose en un 10,9 por ciento.

“Es necesario tomar dimensión del daño infligido a la Provincia. El perjuicio no es a un gobernador ni a un partido, sino a 17 millones de bonaerenses. El Gobierno nacional es responsable de este ajuste inaudito, que empeora en forma directa la calidad de vida de la población”, lanzó el ministro.

Según el informe de la cartera económica de Axel Kicillof, la caída de la coparticipación representa casi 4 meses de salarios provinciales, que comprende a 687.000 empleados estatales, incluyendo docentes, médicos, policías y administrativos; o a ocho meses de salarios del régimen docente de escuelas públicas y un año y medio de salarios de seguridad.

La queja de la administración bonaerense se da porque, además, a lo largo de este último año, el Gobierno de la Nación aumentó su participación en la recaudación, siendo la Provincia de Buenos Aires la que realiza la mayor contribución tributaria del país. En palabras del ministro López, a lo largo de 2024 Buenos Aires generó 54 billones de los 142 billones de pesos de recaudación nacional, es decir, el 38 por ciento.