Durante enero y febrero, la Secretaría de Cultura de Salta ofrece más de 350 actividades culturales para todas las edades en distintos puntos de la provincia. Asimismo, hasta el 24 de febrero, el ingreso a los museos será con entrada libre y gratuita para residentes.
El subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, destacó la diversidad de la agenda y el trabajo conjunto con los municipios: “Nuestro objetivo es hacer políticas culturales federales para todo el territorio. No imponemos actividades, sino que trabajamos con los municipios para fortalecer sus propuestas, festivales, exposiciones de productos regionales, paseos de artesanos y este verano, con el apoyo del Fondo Ciudadano, organizaremos particularmente encuentros en diversas localidades donde artistas y artesanos podrán mostrar sus proyectos al público”, dijo.
La primera actividad fue el 9 de enero y comenzó en la localidad de Alemanía, en conjunto entre los municipios de La Viña y Guachipas, donde se realizó una Feria de Artesanos, de la cual participaron ganadores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y otros productores invitados por ambos municipios.
“Fue una gran experiencia haber realizado la feria de artesanos y ganadores del Fondo Ciudadano en conjunto con el área de turismo y cultura de La Viña, fue de gran ayuda para visualizar a los ganadores de ambos municipios”, comentó Julio Sosa, director de Cultura de Guachipas.
El titular del área cultural del municipios guachipeño agregó: “Contamos con la concurrencia de muchos salteños y turistas de otras provincias, quienes tuvieron la posibilidad de conocer a nuestras artesanas como, por ejemplo, María Chaile, que trabaja hace tiempo con arcilla, de nuestro departamento guachipeño, y Salustiana, que trabaja con la lana de las ovejas que la gente cría en las serranías guachipeñas”.
En este marco de Feria, realizada en la explanada del Centro de Interpretación, antigua estación de Alemanía, también se realizó una visita guiada a cargo de don “Pájaro” Aguirre, “un guía de años que tenemos en el municipio, quien le enseñó y mostró a la gente que nos visitó, acerca de la estación Alemanía y sobre el surgimiento de la Quebrada de las Conchas”, completó Sosa.
En paralelo al desarrollo de la Feria se realizaron dos talleres en el municipio de La Viña con niñas y niños que concurren a la colonia de vacaciones. Comenzó la jornada con el taller "El misterio de los cordones desatados", a cargo del profesor Gregorio, docente de nivel primario, espacio en el que los niños exploraron la creatividad y la imaginación a través de la lectura del cuento escrito por el mismo docente. Luego continuó la bailarina y docente Belén Jaramillo, junto a su pareja de baile Cristian Mollo, con un taller recreativo de danzas para los más pequeños.
Por la tarde los talleres se trasladaron a Guachipas, donde Gregorio repitió su taller y Jaramillo impartió un taller de tango requerido por el mismo municipio. “La repercusión que tuvo el taller de tango fue excelente; la gente, muy encantada, muchas parejas se animaron a disfrutar y aprender de este hermoso ritmo nacional”, remarcó el director de Cultura local, Julio Sosa.
“Muchos preguntaban cuándo iban a empezar las clases de tango, por eso estamos ilusionados en poder seguir acercando este baile a nuestro pueblo de Guachipas, trabajar durante el año, y en diciembre, que es el día internacional del tango, tener una muestra en nuestro departamento”, completó Sosa.
Continuando con Vacaciones en Cultura, las actividades se trasladaron el pasado fin de semana al corazón de los Valles Calchaquíes, a la plaza central de Cafayate, con una nutrida y variada agenda. Las actividades comenzaron a las 18 y finalizaron sobre las 23, permitiendo a familias residentes y turistas disfrutar de las variadas propuestas participativas para grandes y chicos.
Todo comenzó con la obra de teatro "Convivencias", en la que los muñecos de los manuales escolares que fueron repartidos en toda la provincia cobran vida para transmitir mensajes educativos a través del arte escénico.
“La propuesta fue recibida con mucho entusiasmo no solo por las familias que disfrutaron de la obra, sino también por el grupo de teatro Kuntur, dirigido por César Argañaráz, quienes llevaron y llevarán con muchísima alegría la tarea de presentar la obra Convivencias. Los niños esperan con ansias a los personajes de los manuales que los visitarán en todos los barrios y localidades vecinas", dijo la directora del área de cultura de Cafayate, Rosa Aybar.
Los disfraces de la obra quedarán durante un tiempo en la localidad vallista con el fin de recorrer los municipios vecinos, y también diferentes barrios y zonas de la localidad.
La actividad continuó con el profesor de danzas José Antonio Soto, reconocido recientemente como uno de los ganadores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2024, que llevó a cabo un taller de folklore que convocó grandes, chicos, cafayateños y turistas que lograron aprender los pasos básicos de las danzas folklóricas argentinas.
“El taller de danza por Toni Soto fue súper dinámico y aprendieron no sólo los turistas sino también gente de Cafayate que se acercó a vivir la experiencia”, subrayó Aybar.
Desde las 21 horas la Orquesta de Bandoneones de Cafayate se hizo presente en el escenario de la plaza principal, generando gran expectativa, de ver ejecutar los instrumentos a los jóvenes músicos que deleitaron al público con obras clásicas del tango y el folklore nacional.
El cierre fue a toda música con el conjunto Luceros del Alba, que obtuvo recientemente el galardón para poder participar en los recitales callejeros que se llevan adelante en la localidad de Cosquín mientras se desarrolla el festival mayor del folklore nacional.
“Es muy importante poder crear estos espacios en las plazas donde la reunión trae a la cultura como principal protagonista”, enfatizó la directora del área de cultura de Cafayate.
Además, durante la jornada, se entregaron arnets de Artesanos, resultado de un proceso de fiscalización organizado entre la Subsecretaría de Gestión Cultural de la provincia y la Municipalidad de Cafayate.
Las actividades continuarán haciendo base en Tartagal, integrando a los vecinos de los municipios de Pichanal, Embarcación, Orán, Urundel y Aguaray, donde los artesanos premiados por el Fondo Ciudadano presentarán exposiciones y exhibiciones públicas. Por otro lado, un encuentro similar tendrá lugar en Metán, General Güemes, El Galpón, Las Lajitas y La Candelaria, promoviendo el intercambio cultural y la difusión de los proyectos seleccionados.