En medio de la crisis política, que mantiene enfrentado al oficialismo con el sector del partido que lidera Evo Morales, el Gobierno llamó a celebrar el Día del Estado Plurinacional en Bolivia “en unidad” y con un ritual indígena de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.
Un grupo de amautas o sabios espirituales indígenas aimaras prepararon un altar con ofrendas para la Pachamama en una terraza del edificio de Gobierno situado cerca de la plaza Murillo en La Paz, el centro del poder político donde están también el antiguo Palacio Quemado y la sede del Legislativo.
Las ofrendas, que incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y fetos disecados de llama, fueron colocadas en un altar hecho de leña al que después se le prendió fuego, en medio de los rezos en aimara de los amautas.
La ceremonia ancestral precede el acto por el Día del Estado Plurinacional que lideran el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, quien también preside la Asamblea Legislativa.
"¡Celebramos en unidad los 16 años de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia!", escribió Arce en sus redes sociales.
Qué se celebra
La Constitución boliviana que entró en vigor el 7 de febrero de 2009 supuso el cambio de denominación de Bolivia, que pasó de República a Estado Plurinacional, y el reconocimiento de 36 naciones indígenas a través de sus lenguas nativas declaradas oficiales, entre otras modificaciones.
El Gobierno de Evo Morales (2006-2019) declaró en 2010 festivo el 22 de enero y lo llamó "Día del Estado Plurinacional", para recordar también que el político asumió la Presidencia del país por primera vez en esa fecha de 2006.
Durante el Gobierno de Morales fue habitual que el entonces presidente presentara cada 22 de enero ante el Parlamento un informe de gestión detallado y más profundo incluso que el mensaje que se brinda el 6 de agosto, en el aniversario de la independencia del país.
En los últimos años, Arce eligió celebrar las fechas especiales en la casa de Gobierno junto a sus sectores afines, entre otros motivos por la tensa relación que tiene su Gobierno con el Parlamento, en el que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tiene dos tercios, pero no la mayoría, y además ahora también está dividido.
Crisis política y económica
Esa pelea entre el ala oficialista afín al presidente Arce y el segmento leal al exmandatario Morales marcará la celebración del Día del Estado Plurinacional en esta ocasión, pues ambos sectores tienen previstos actos paralelos en La Paz y en la región central de Cochabamba.
Arce y Morales están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y la definición de la candidatura oficialista para las elecciones generales previstas para agosto de este año.
El festejo del Día del Estado Plurinacional también se da en medio de persistentes problemas en la economía boliviana, como la falta de dólares, los problemas de abastecimiento de combustibles y el encarecimiento de algunos alimentos, por los que diversos sectores realizaron protestas en los últimos meses.