Los usuarios del transporte público de Neuquén Capital pueden activar los descuentos sociales de la tarjeta Sube en las validadoras de determinadas líneas de colectivos desde este miércoles 22 de enero. Anteriormente, este trámite solo podía hacerse en las terminales automáticas ubicadas en delegaciones municipales o comercios de la capital provincial. Se trata del sistema Atributo a Bordo, una nueva funcionalidad de la tarjeta Sube anunciada por la Secretaría de Transporte.
Esta prueba piloto ya está disponible en más de 180 líneas de colectivos municipales de las empresas Koko y Tigre-Iguazú, informaron desde la Secretaría de Transporte. Si la puesta en marcha de este mecanismo arroja resultados positivos, el sistema podría expandirse a otras ciudades del país, aseguraron las autoridades.
Cómo funciona Atributo a Bordo
En la práctica, los usuarios del transporte público tienen que avisarle al chofer --de cualquiera de las líneas municipales alcanzadas por esta nueva función-- que tiene un atributo social para activar en su tarjeta Sube.
Luego, el chofer debe ejecutar la función específica en la consola de operación y, finalmente, el pasajero tiene que acercar la tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde realiza el pago del boleto, y aguardar a que la misma le indique que el beneficio fue aplicado.
Qué beneficios sociales se pueden activar con Atributo a Bordo
Puntualmente, los beneficios en la tarifa de la tarjeta Sube que ya pueden activarse en las validadoras de los colectivos de Neuquén Capital son:
- Tarifa Social Federal: 55% de descuento en el boleto.
- Boleto Estudiantil: dirigido a estudiantes de niveles primario, secundario, terciario y universitario.
- Franquicia por Discapacidad: incluye acceso con o sin acompañante, según los límites diarios correspondientes.
"Esta nueva funcionalidad de SUBE permite a quienes formen parte de los grupos beneficiarios y hayan realizado el trámite correspondiente aplicar la Tarifa Social Federal y beneficios locales directamente en las validadoras de los colectivos", completaron desde la cartera de Transporte en un comunicado oficial.
De cuánto es el saldo negativo de la Sube
Después de 10 meses congelado, el saldo negativo de la tarjeta Sube aumentó el pasado miércoles 18 de diciembre. Según lo informado por la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, el nuevo tope tiene diferentes montos, según se viaje en colectivo o tren, y dependiendo de la localidad en la que se realice el traslado.
A pesar de la ampliación, el saldo de emergencia sigue sin cubrir los cuatro boletos mínimos, que actualmente alcanza los $1.484,52. Los montos quedaron conformados de la siguiente manera:
- Colectivos de todas las localidades que viajan con tarjeta Sube, subtes de la Ciudad de Buenos Aires y transporte público fluvial en el Delta de la provincia de Buenos Aires: hasta -$1200.
- Líneas de trenes del AMBA --Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur-- y el tren del valle de Neuquén: hasta -$650.
- Línea de tren Urquiza: mantiene el saldo de emergencia en -480 pesos.
Respecto de la línea de tren Urquiza, las autoridades precisaron que el monto negativo va a actualizarse "cuando finalicen los trabajos de recambio tecnológico en sus molinetes".