La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) anunció nuevos descuentos dirigidos a los contribuyentes que tienen sus obligaciones al día. La iniciativa, anunciada por Cristian Girard, director ejecutivo del organismo, incluyó beneficios para los impuestos Automotor, Inmobiliario y de Embarcaciones, tanto por pago anual como por cuota.

Los contribuyentes que opten por abonar de manera anual sus impuestos reciben un descuento del 10%, además, quienes no registren deudas hasta cinco días hábiles antes del vencimiento reciben un 5% de descuento extra por ser buen contribuyente. En los casos donde el bien no estuviera asociado a un CUIT, el beneficio es del 12,5% para cualquier forma de pago.

En tanto, para quienes abonen sus obligaciones impositivas en cuotas, Arba estableció un descuento del 5% por buen contribuyente. A este se suma otro 5% por adherir al débito automático. En bienes sin asociación a un CUIT, el descuento por cumplimiento se fijó en 2,5%, aunque pude llegar al 7,5% si se abonaba mediante débito automático.

Esta medida se inscribe dentro de una estrategia más amplia para fomentar el cumplimiento fiscal y mejorar la recaudación provincial.

¿Cómo asociar un bien a un CUIT o CUIL?

La posibilidad de asociar un bien a un CUIT o CUIL permite a los contribuyentes acceder a estos beneficios de manera más eficiente. El trámite, disponible en la página web de Arba, requiere que los contribuyentes sean titulares del inmueble, automotor o embarcación y contar con una Clave de Identificación Tributaria (CIT). Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar a la web de Arba. En "Guía de Trámites" buscar la opción “Cuitificación de bienes (objetos)”.
  • Ingresar en “Iniciar trámite” con la CUIT y la Clave CIT, seleccionar el impuesto correspondiente y completar la identificación con el número de partida o dominio. 
  • Presionar “enviar”. El trámite queda registrado de manera automática.

La cuitificación permite que las y los contribuyentes asocien a su CUIT un bien del cual son titulares para poder llevar a cabo cualquier gestión, ya sea desde la página web de Arba o de modo presencial en cualquier Centro de Servicio Local.

Seguir leyendo: