El gobernador Axel Kicillof aseguró este miércoles que el modelo económico que comandan Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, “haciendo pedazos la capacidad de consumo del pueblo argentino”. “Con Milei, la plata no le alcanza a (casi) nadie”, escribió el mandatario bonaerense que utilizó las redes sociales para referirse a lo que considera “un sobrehumano esfuerzo para militar el ajuste”.

Según Kicillof, esa situación se da en la Argentina “cada vez que gobierno la derecha” y tiene como objetivo “atenuar o hasta hacer pasar por positivo el sacrificio que le hacen padecer a la sociedad”. “Así, se festeja como un éxito que suban los bonos y acciones en la Bolsa mientras caen los ingresos y se deterioran las condiciones de vida de los sectores medios, trabajadores, populares”, señaló el gobernador.

“El episodio de hoy se titula: "Los argentinos cambiaron los hábitos y ahora consumen más carne de pollo que de vaca". Es una forma tramposa y miserable de presentar la cruel realidad: con la política económica de Milei, el consumo de carne se desplomó y es el menor en 100 años, al tiempo que cayó también el consumo de pollo, leche, frutas, verduras, etc”, graficó.

El impacto del modelo de Javier Milei en la provincia

El discurso que apunta a las consecuencias de las decisiones políticas y económicas del modelo libertario fue una constante a lo largo de todo el primer año en que a Kicillof le tocó convivir con un Presidente que aplica un ajuste cuya presión profundiza particularmente en la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, un informe presentado por el ministro de Economía, Pablo López, dio cuenta de que la caída de la coparticipación durante el primer año de gestión de Javier Milei tuvo un impacto significativo en la provincia que concentra casi el 40 por ciento de la población del país. Si bien la caída de las transferencias automáticas fue del 10 por ciento en promedio, la de Buenos Aires fue la más perjudicada de todas las jurisdicciones, con casi 11 puntos de pérdidas.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía bonaerense la magnitud de la pérdida estimada de 3,5 billones de pesos, dado una caída que resultó “inédita”, ubicándose en un 10,9 por ciento. “El recorte de las transferencias obligatorias fue bestial”, sentenciaron desde La Plata y el número impacta: 81,7 por ciento.

“Es necesario tomar dimensión del daño infligido a la Provincia. El perjuicio no es a un Gobernador ni a un partido, sino a 17 millones de bonaerenses. El Gobierno nacional es responsable de este ajuste inaudito, que empeora en forma directa la calidad de vida de la población”, escribió entonces el ministro en la red social X.

Kicillof y los puntos sobre las íes

Más allá de la realidad del distrito, el gobernador eligió cruzar al Presidente y a quienes eligen defender su gestión forzando lecturas respecto a las consecuencias directas de las decisiones nacionales.

Que quede claro, escribió Kicillof “la realidad es que se desplomó el consumo interno de carne de vaca, y lo notable es que en 2024 también cayó el consumo de pollo. La contracara, es que lo que sí creció fuerte es la exportación de carne bovina”.

“La Argentina de Milei es así, menos consumo de carne y proteínas. Y su modelo de país -como en su paraíso perdido de fines del siglo XIX- es precisamente ese, que la mayoría reduzca sus consumos por no tener ingresos suficientes y que se generen más "saldos exportables" de alimentos como también de petróleo, gas y energía. Hambre y sufrimiento en el granero del mundo”, dijo el gobernador que como economista se ubica en las antípodas, teóricas y políticas, de Milei.

El texto que el gobernador compartió en redes cierra con cuadros que dan cuenta de las estadísticas que expresan la caída en el consumo y hace una especial referencia a la gira que continuará con el Presidente participando en el Foro de Davos luego de haber asistido a la asunción de Donald Trump en Estados Unidos.

“Lo vemos a Milei recorriendo los países centrales, entregando nuestra soberanía, nuestros trabajos y nuestras riquezas naturales al mejor postor”, describió Kicillof y agregó: “Los extranjeros no deben poder creer lo barato que nos vende, a cambio de reconocimiento personal, palmaditas en la espalda y premios truchos”.