El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca generó un ataque directo a las políticas de diversidad, equidad e inclusión implementadas por su antecesor Joe Biden. Como parte de su decisión de radicalizar la política estadounidense, el multimillonario republicano ordenó el desmantelamiento de las oficinas y los programas federales vinculados a las iniciativas, dejando a miles de trabajadores en la incertidumbre.

Un memorándum emitido por la Oficina de Administración de Personal instruyó a las agencias federales a suspender de inmediato a todo el personal de relacionado con políticas de diversidad con licencia administrativa remunerada. Además, exige que las agencias elaboren, antes del 31 de enero, planes para reducir sus equipos, cancelando contratos y cualquier actividad relacionada con estos programas.

Programas ilegales e inmorales

El desmantelamiento se da luego de una orden ejecutiva firmada por Trump en su primer día de mandato. El presidente justificó esta decisión calificando los programas de diversidad como “discriminatorios” y aprovechó para acusar a la administración Biden de haberlos impuesto en todas las áreas del gobierno, desde la seguridad aérea hasta las fuerzas armadas. “La administración anterior forzó programas ilegales e inmorales bajo el nombre de ‘diversidad, igualdad e inclusión’”, afirmó Trump ante sus seguidores en Washington.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que las agencias debían informar sobre cualquier intento de ocultar actividades relacionadas con los programas de diversidad bajo nuevos nombres, advirtiendo sobre “consecuencias adversas” para quienes no cumplieran.

Las políticas de Trump no solo afectan a los programas de diversidad, sino que también representan un ataque directo contra los derechos de la población LGBTQ+. Durante su campaña, el magnate republicano criticó abiertamente el reconocimiento de la diversidad de género y tomó como blanco específico a las mujeres transgénero en el deporte, reforzando un discurso que, para muchos, fomentan la discriminación.

Seguí leyendo: