La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que negociará un nuevo acuerdo con el Gobierno nacional ya está en Buenos Aires y se reunirá con el equipo económico para avanzar en el programa, tras la reunión del presidente Javier Milei con la titular del organismo multilateral Kristalina Georgieva en Washington. El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que regresó directo a Buenos Aires -mientras Milei siguió rumbo a Davos- para recibir a los funcionarios del fondo.
"Ya en Buenos Aires. Excelente el viaje a Washington. No pude acompañar al Presidente a Davos porque serán tres días de mucho trabajo entre la misión del Fondo, la licitación por adhesión anunciada ayer, y medidas que estamos terminando de diseñar desde la Secretaría de Comercio", posteó Caputo, con esperanzas tras la vuelta de la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
El envío de la misión a Buenos Aires para negociar un nuevo acuerdo fue anunciado por la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el último domingo tras la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei. "Nos gustaría trabajar con rapidez en un nuevo programa y llevarlo a nuestro board. El impulso para nuevas formas es fuerte y es un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina", dijo Georgieva tras la reunión con Milei.
El Gobierno negocia un nuevo programa que podría incluir un desembolso base de 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas y cumplir con el fin del cepo cambiario. En la previa de las negociaciones, Milei habló desde Davos y anunció la posibilidad de cumplir con el fin del cepo en caso de cerrar un nuevo endeudamiento con el FMI. "Nosotros estamos comprometidos a eliminar los controles de capital, a sacar el cepo, que es una herramienta de expropiación por parte del sector público. Lo que sucede es que soy liberal libertario, no liberal libertarado", sostuvo el mismo que anunció una dolarización al minuto que asumía la presidencia.