Una propuesta de contramundo plebeya y feminista de una escritora argentina conquistó al jurado de España. Tamara Tenenbaum ganó la primera edición del Premio Paidós con su ensayo Un millón de cuartos propios, en el que la autora reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el siglo XXI y declara la importancia de la belleza y el trabajo como productores de igualdad y libertad. En el libro premiado con 35 mil euros, que llegará a las librerías de Argentina el 1° de marzo, explora la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política, la nostalgia y el poder de la traición.

Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de Virginia Woolf a mediados de 2022. Entonces puso manos a la obra y empezó a tomar notas a partir de la relectura del libro de Woolf. La autora de El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI, libro que inspiró la serie homónima de Amazon Prime protagonizada por Lali Espósito, busca en Un millón de cuartos propios “una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad”. 

Un cuarto propio de Woolf funciona para la escritora argentina como guía, inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez, pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo o un pesimismo reaccionario.