La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) advirtió que el lunes, cuando entre en vigencia el nuevo horario del subte, se generará un “caos operativo” por la improvisación del gobierno porteño para implementar la medida. El secretario general de Agtsyp, Roberto Pianelli, advirtió que “el lunes se va a generar un caos operativo porque nadie sabe a qué hora tiene que entrar. No tenemos nuevos horarios, y cada uno se va a presentar a su hora habitual. Esto va a impedir que se preste el servicio anunciado de forma normal”.
De acuerdo con los metrodelegados, además, el corrimiento de horas en la prestación del servicio dejará a entre 4000 y 8000 personas de a pie, al comenzar a circular los trenes media hora más tarde. En el mismo sentido, el legislador porteño José Cruz Campagnoli, del bloque Nuevo Encuentro-FPV, que presentó un proyecto de ampliación horaria más extenso, dijo a PáginaI12 que “el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta va a generar un problema con los usuarios y trabajadores del subte al querer correr el horario. Debería ampliar el funcionamiento hasta la 1:30 y no dejar sin transporte a los que viajan a las 5am”, observó.
Después de 104 años –justamente ayer fue el aniversario del primer viaje de la línea A–, el subte cambiará su horario de inicio de servicio. El horario de finalización tuvo varias modificaciones. Con el nuevo cronograma, las formaciones circularán los días hábiles de 5.30 a 23.30 (hoy, lo hacen de 5 a 22.30 o 23, según el ramal) y de 6 a 24 los sábados. En tanto, domingos y feriados mantendrán su cronograma actual, de 8 a 22.
Pianelli dijo a este diario que “hace un mes le explicamos a la empresa cuáles eran los problemas para implementar la modificación, además de reclamar una verdadera ampliación del horario, hasta la una de la mañana, y no un simple corrimiento que deja mucha gente afuera. Y ahora, cuatro días antes nos enteramos que lo hacen igual”, dijo Pianelli.
El referente de Agtsyp dijo que les comunicaron el cambio “hace 30 días, y les dijimos que iban a dejar a muchas personas de a pie y afectar las jornadas laborales de los trabajadores del subte, que tienen establecidos cambios de horas de trabajo en enero y en marzo. Todo trabajador tiene derecho a poder planificar su vida familiar, y no era lógico modificar los horarios, para un mes después volver a cambiarlos. Además, planteamos que es un tema que se resuelve incorporando 60 personas, muy poco para una empresa de 7000 empleados”.
Pianelli también criticó los estudios de flujos de pasajeros en los que se basó el gobierno, que sostienen que durante los días de semana de 5 a 5.30 viajan menos de 2200 personas. “Es falso. Hay entre 8000 y 9000 personas que se van a ver complicadas por el corrimiento”, aseguró.
El sindicalista dijo que reclaman “una mesa de diálogo porque está rota la comunicación” con la empresa, que además “está provocando y generando tensiones”. “Sancionaron con cinco días de suspensión a una persona que estaba volanteando a favor del proyecto que presentamos para recuperar el horario histórico, el que tuvo en sus orígenes comenzando a las 5.00 y finalizando a la 1.00 del día siguiente”, detalló.
La modificación iba a entrar en vigencia el 1º de julio pasado, luego de que más de medio millón de personas votó en una consulta online que hizo el gobierno porteño. Un día antes, por falta de acuerdo con el gremio, se suspendió. Este jueves, Rodríguez Larreta oficializó el cambio y aseguró que “va a beneficiar mucho, sobre todo a los estudiantes” y sostuvo que “es mucha más la gente que gana, que va a poder viajar en subte a la noche, que la que deja de viajar a la mañana”.