"El caso más significativo fue el de un yate valuado en 440 mil dólares, amarrado en San Fernando, cuyo propietario regularizó una deuda de 10,3 millones de pesos en cuestión de minutos”, publicó en sus redes sociales Cristian Girard. El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) tomó un ejemplo para demostrar la capacidad de pago y las actitudes especulativas en sectores de altos ingresos.

La referencia de Girard se enmarcó en los recientes operativos de ARBA en countries y guarderías náuticas de la zona norte del conurbano bonaerense. Allí, según comunicaron desde el organismo, se recuperaron 54 millones de pesos tras fiscalizar y detectar deudas impositivas en yates de lujo.

“En todos los casos, hay sobrada capacidad de pago, pero esperan a ser intimados para cumplir con sus obligaciones, lo que evidencia un comportamiento que atenta contra el bien común y la vida en sociedad”, apuntó Girard.

Los operativos de ARBA se llevaron a cabo, puntualmente, en los municipios de Tigre y San Fernando. Además de los impuestos adeudados en embarcaciones de lujo, la Agencia se encontró con 39 mil metros cuadrados edificados sin declarar.

A partir de este trabajo, se retuvieron tres yates en el country Santa María de Tigre que acumulaban, en conjunto, una deuda de 8,7 millones de pesos. A su vez, en el Consorcio Parque Náutico San Fernando, otras seis embarcaciones adeudaban 27 millones de pesos, mientras que, en Marinas Park, Rincón de Milberg, se detectaron cuatro barcos con una mora total de 9,1 millones de pesos.

"La inmediata regularización de las deudas por parte de los propietarios de estas embarcaciones de lujo demuestra que existen actitudes especulativas", señaló Girard, en relación al caso del propietario que pudo desembolsar más de 10 millones de pesos en sólo unos minutos.

“Esto confirma que en estos sectores de alto poder adquisitivo hay quienes especulan con la evasión de impuestos, perjudicando el financiamiento de políticas públicas esenciales para todos los bonaerenses", agregó el titular de ARBA.

En lo que respecta al tema inmobiliario, las inspecciones realizadas en los countries Santa María, Santa Clara, Santa Teresa, Marinas H, San Gabriel, Santa Ana y El Canal revelaron que la mitad de los 39.153 metros cuadrados construidos sin declarar tributaban como terrenos baldíos.

"Estos resultados nos muestran la importancia decisiva de mantener controles permanentes sobre los sectores de mayor capacidad contributiva, que tienen los recursos para cumplir, pero prefieren jugar a las escondidas con el Estado", aseguró Girard.

Estas tareas se suman a los trabajos realizados la semana pasada donde ya se habían detectado casi 20 mil metros sin declarar en estos barrios privados y se habían retenidos los primeros tres yates. Tal como contó este medio, los propietarios de los yates tienen un plazo para regularizar su situación y evitar el secuestro que, en conjunto, traen medidas judiciales.