Boca, el súper Boca, el de los 25 millones de dólares gastados en un sólo mercado de pases, tardó 45 minutos en hacerle un gol a Argentino de Monte Maíz, elenco cordobés que se mantiene en el Federal A desde 2022 y por segunda vez en su historia se clasificó a la Copa Argentina. Cosas del fútbol, el deporte que más historias de David y Goliat tiene, y sobre todo, cosas de este certamen, el de los milagros. Claro que no hubo ninguna intervención divina en esta ocasión, celebrada en el Cementerio de los Elefantes, el estadio de Colón de Santa Fe, este miércoles por la noche.
Fue 5 a 0 para los dirigidos por Fernando Gago que, apenas cruzaron el umbral de los 45 minutos, encontraron los goles. Como si fuera una cuestión de puntualidad. Los dos primeros llegaron en el descuento de la primera parte. A los 46 festejó Zeballos tras pase de Aguirre y a los 49, Merentiel tras gentileza del Changuito. En la segunda parte, Argentino no logró aguantar 45 minutos, fueron "apenas" 43. Los goles llegaron a los 88, 90 y 93 a través de los ingresados Janson (pase de Giménez), Giménez y Zenón (ambas asistencias de Fabra), respectivamente.
Los minutos de los goles evidencian que el cansancio fue el factor definitorio del encuentro. Pero más allá del resultado, que se decantaba de antemano, fue interesante ver las presentaciones de algunos de los refuerzos xeneizes como así el debut del interesante volante central Camilo Rey Domenech. El pibe, de apenas 18 años, dejó entrever que tiene condiciones de sobra y, para suerte suya, tuvo al lado a Ander Herrera. El vasco estuvo muy participativo tanto en defensa como en ataque e hizo gala de su capacidad para hacer parecer que el fútbol es fácil de jugar. Su talento para cuidar la pelota con sus giros, un espectáculo. Salió a los 57.
Otra presentación fue la del chileno Carlos Palacios -también jugó 57 minutos-, un tanto atolondrado pero con buen despliegue. El tercero fue Ayrton Costa, con muy poco trabajo dado lo inofensivo del conjunto de Monte Maíz que, hidalgo en su esfuerzo y ante tanta adversidad, no pudo hacer más que aguantar y no estuvo lejos de llevarse un resultado mucho más honroso. De haberlo logrado, hubiese sido gracias a la destacada actuación de su arquero Juan Cuesta.