Un aluvión de peleas callejeras y daños a edificios públicos y privados, además de destrozos a automóviles, se vivió este martes último en el marco de un sorteo de puestos de trabajo impulsado por la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en inmediaciones de la Casa de la Cultura ubicada en la ciudad de Metán, municipio del departamento del mismo nombre ubicado en el sur provincial.

Por los testimonios recolectados, el enfrentamiento entre distintos sectores que representan a la construcción en Metán viene desde hace tiempo y el del martes sería el tercer enfrentamiento en un sorteo, una práctica que se viene haciendo desde hace cuatro años.

Sin embargo, este último tuvo niveles de violencia que sorprendieron a la ciudadanía metanense. “Ha sido algo inédito”, indicó el director del medio local El Vocero, Alejandro Etchart, al describir los hechos acontecidos.

En diálogo con Radio Nacional, contó que el sorteo era para puestos en empresas que tienen obras en construcción en la Puna y otras que para el acondicionamiento de la ruta nacional 9.

Para el sorteo (que según otros medios, fue el tercero para cubrir las vacantes laborales) se montó un escenario en la Casa de la Cultura metanense en la que se hizo presente el secretario regional de la UOCRA (sindicato intervenido en Salta), Luis Caballero.

Al subir al escenario el dirigente estaba rodeado de seguidores de General Güemes y Capital que lo habían acompañado. Etchart calculó que eran más de 80 personas.

Fue entonces que aparecieron dos grupos más: uno que sería disidente a la actual conducción de la delegación metanense, y otro que intenta formar otro espacio de referencia laboral para los trabajadores de la construcción en la zona.

Cuando se iba a hacer el sorteo, empezaron a subir trabajadores y comenzaron los forcejeos en los que hasta voló una banqueta. Luego los contendientes salieron de la Casa de la Cultura y en las calles volaron piedras entre los grupos.

Esto obligó al Banco a cerrar sus puertas, decisión que también tomaron comerciantes de la zona que bajaron sus persianas, y también lo hicieron edificios municipales contiguos.

En los relatos surge la denuncia de una persona que afirmó que salvó su pierna de una bala de plomo gracias al celular. Etchart dijo que las balas no podrían provenir de la Policía dado que “solo había tres” uniformados con escudos, mientras que se completó la escena de seguridad con bicipolicías sin ningún elemento de seguridad para intervenir en los enfrentamientos.

"Rompían las baldosas de las veredas y arrojaban contra los otros”, describió el periodista. Solo después la Policía logró custodiar al grupo de Caballero para que tomaran los colectivos que habían arribado a Metán y volvieron a la capital provincial. Ya en el ingreso a esta ciudad, en el ex peaje de AUNOR, los integrantes de ese grupo fueron demorados para ser identificados.

Investigación en curso

El fiscal penal Sergio Castellanos investiga las circunstancias de estos hechos, por los que fueron detenidas dos personas. Según se pudo conocer, uno de ellos es Néstor Rodríguez, referente de la UOCRA en Metán.

Fabiana Alcorta, esposa del dirigente, habló con Salta/12. Aclaró que los sorteos fueron instrumentados por su marido desde que llegó a la delegación sureña dado que anteriormente las designaciones en los puestos de trabajo “se hacían a dedo”.

Rodríguez es actualmente secretario adjunto y de actas de la UOCRA y acompaña la gestión de Caballero. “Los otros son de un grupo piquetero de quien estaba antes en la comisión de Moyano”, afirmó Alcorta al mencionar al antecesor de Rodríguez.

Alcorta defendió a su marido, que está siendo investigado por la presunta portación del arma que habría impactado en el celular de uno de los que estuvo en el enfrentamiento. “En los videos se ve que mi marido estaba en el escenario cuando sale el disparo, y no se lo ve con armas ni nada”, afirmó.

Asimismo, Alcorta recordó que en dos sorteos anteriores también hubo enfrentamientos en el mismo contexto que el martes último. “Pero la Justicia no actuó”. Añadió que incluso se cerró la oficina de la UOCRA en Metán porque había constantes manifestaciones y ataques al edificio, por lo que el locatario no quiso alquilarlo más.

El Ministerio Público Fiscal de Salta indicó que “de acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de personas pertenecientes al gremio de UOCRA y provenientes de General Güemes y El Galpón, generó disturbios durante el sorteo. Los agresores ocasionaron daños materiales en vehículos y locales comerciales de la zona, y protagonizaron enfrentamientos violentos que dejaron lesionados”.

Ya se ordenó el análisis de las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar a los involucrados, también se dispusieron tareas investigativas para determinar las responsabilidades individuales y colectivas de los participantes y la coordinación con las fuerzas de seguridad para la recolección de testimonios y pruebas.

Sin repunte

El gremio de la construcción afronta un momento de crisis, por las limitaciones impuestas por el gobierno de La Libertad Avanza. “La situación fue muy dura en 2024 y hemos tratado de paliar todas las divergencias con el gobierno nacional”, dijo a Salta/12 Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta

Segura ratificó que se han perdido al menos siete mil puestos de trabajo en el sector y que se espera poder recuperar. “Entendemos que cuando se reactiven las distintas obras que hace el gobierno de la provincia, vamos a lograr que se vuelva a tomar mano de obra”, lo que podría suceder “a fines de febrero o principios de marzo”, dijo el empresario. 

A diferencia de otros años, se suspendió o ralentizó la dinámica de tener asegurado otro trabajo una vez que se termina una obra. “Esta disminución ha sido nefasta porque la obra privada no pudo absorber” toda la demanda que dejó la obra pública, señaló Segura. Es que la obra privada se mantuvo en los niveles en los que venía y no hubo el aumento gradual esperado.

En la provincia, en tanto, una apuesta fue a la minería, que requiere de obras al principio de su proceso de explotación. Pero el sector tampoco “terminó de absorber, sino que tuvo un impass a principios de año”. De hecho, se conoce que antes de terminar 2024 hubo despidos.

La realidad repercute en Metán. Fabiana Alcorta indicó que el último sorteo fue hace dos meses, pero las vacantes “que mi marido gestionó ante las mineras” no superaban las 10. Ante el conflicto del martes último, “las empresas decidieron retirarse” de ofrecer las fuentes laborales por esta vía.

En cuanto a la caída del empleo en las mineras, Alcorta destacó que en Metán “mermó muchísimo”, antes había 1200 personas trabajando en el sector y ahora apenas si pueden llegar a 10.