El ejército colombiano anunció el inicio de "operaciones ofensivas" en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, luego de los ataques perpetrados por el ELN, en el marco del enfrentamiento con una disidencia de las FARC, que ya dejó unos 80 muertos y más de 36.000 desplazados.

"Hemos utilizado la artillería. Estamos adelantando operaciones ofensivas, pero también operaciones para controlar los corredores de movilidad y llevarle seguridad a las personas que están en los centros urbanos cercanos al municipio de Tibú”, declaró el general Eric Rodríguez, jefe de operaciones del Ejército.

El ELN emprendió el 16 de enero en la región limítrofe del Catatumbo una operación contra la población civil y disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016, en el más grave estallido de violencia en el país durante la última década.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró desde la ciudad de Cúcuta, donde se concentran la mayoría de desplazados, que el gobierno de Gustavo Petro "ha tomado la decisión de pasar a la ofensiva no solamente en el tema militar, de seguridad, sino también en la transformación del territorio".

Petro anunció el lunes que decretaría el "estado de conmoción interior" para afrontar la crisis.

Desde este miércoles, más de 30 cabecillas del ELN, entre ellos los máximos jefes "Pablo Beltrán", "Antonio García" y "Gabino", vuelven a ser prófugos de la justicia luego de que la fiscalía reactivara las órdenes de captura en su contra, que el ente persecutor había levantado entre 2022 y 2023 como parte de las negociaciones de paz, ahora suspendidas por decisión del mandatario.

Miles de desplazados

La cantidad de desplazados en los últimos seis días es inédita desde que las FARC dejaron las armas. La mayor parte de ellos se concentran en estadios y otros escenarios deportivos en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y Ocaña.

Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes (ICBF), aseguró que entre el 35% y el 40% de los desplazados son niños y adolescentes.

Además, "pueden existir" menores de edad entre los fallecidos, aseguró.

El Ministerio de Defensa dio parte de más de 5.500 personas confinadas en sus hogares. Autoridades del Catatumbo no pudieron hacer recorridos ante la presencia de combatientes de la organización en las rutas.