El Partido Nacional Libertario (PNL) consiguió reunir más de 30.000 firmas y se constituyó formalmente ante las autoridades electorales con miras a competir en las parlamentarias y presidenciales de finales de año. "Nuestro trabajo es ser la piedra de tope para el extremismo izquierdista refundacional, en nosotros se van a hacer pedazo los dientes", dijo su presidente, el diputado Johannes Kaiser.

Kaiser, quien se define como "patriota y libertario" y ha irrumpido en las últimas encuestas sobre preferencias presidenciales, busca erigirse como alternativa al Partido Republicano de José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021.

"Este proyecto refleja el anhelo de los chilenos por recuperar la soberanía ciudadana y construir un país basado en principios de libertad, justicia y seguridad. Nos motiva la convicción de que Chile puede ser grande si devolvemos al individuo su protagonismo", subrayó por su parte la vicepresidenta del nuevo partido, Camille Sigl.

Kaiser, un libertario antifeminista y simpatizante de Pinochet

Seguidor del presidente estadounidense, Donald Trump, y del argentino, Javier Milei, Kaiser es partidario de bajar impuestos, achicar el Estado, endurecer las políticas migratorias y enfrentar la denominada "Agenda 2030 de Naciones Unidas".

Caracterizado por su estilo bronco, abandonó el partido de Kast hace justo un año y actualmente se desempeña como diputado independiente. "Vamos a hacer todo lo posible para que impedir que continúe la degradación y destrucción de nuestro país", agregó el diputado, quien fue electo en noviembre de 2021 por el Partido Republicano.

Famoso youtuber, Kaiser ha protagonizado sendas polémicas en los últimos años, llegando a cuestionar en sus redes sociales el voto femenino y a defender matanzas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile celebrará elecciones el 16 de noviembre, en las que elegirá al sucesor del presidente Gabriel Boric, a 155 diputados y la mitad de los senadores.