La policía alemana de Brandeburgo inició una investigación este jueves para determinar a los autores de una acción de protesta contra la fábrica de Tesla, del magnate Elon Musk, en Berlín. Durante varios minutos se proyectó sobre el frente del edificio la imagen del dueño de X realizando el saludo nazi con el brazo levantado --gesto que realizó este lunes durante la investidura del presidente estadounidense Donald Trump y que fue interpretado como fascista-- y la leyenda "Heil Tesla".

Para los investigadores, la responsabilidad del hecho es del colectivo de activistas alemanes "Zentrum für Politische Schönheit" (Centro para la Belleza Política, en español), conocido por sus controvertidas acciones. El grupo se adjudicó esta acción de protesta. 

"Compra un Tesla y apoya al brazo comercial del fascismo. Como sociedad, empujaremos juntos hacia el suelo este brazo extendido", escribió la agrupación en la publicación.

En otros vídeos, se ve proyectado sobre la fachada un vídeo que ilustra en imágenes el apoyo de Musk a la extrema derecha, incluido el partido alemán Alternativa para Alemania (AfD), acompañado del mensaje: "Quien compra Tesla apoya a la extrema derecha".

En un primer momento, la policía consideró que las imágenes eran "falsas", ya que el servicio de seguridad de la fábrica había desmentido que se hubiera producido tal acción. Sin embargo, este jueves, una fuente confirmó a la agencia de noticias EFE que la policía está investigando los hechos.

Según la valoración legal de la fiscalía competente de Fráncfort del Óder, la proyección y la difusión de las imágenes podría ser considerada un delito. En Alemania está prohibida la realización pública del saludo nazi, así como el uso de símbolos como la esvástica o lemas como "Heil Hitler", con penas de multa o hasta tres años de cárcel.

Seguí leyendo: