El escritor, ensayista e historietista Guillermo Saccomanno ganó el prestigioso Premio Alfaguara de este 2025 con su novela Arderá el viento, según anunció este jueves en un acto en Madrid el presidente del jurado, el literato colombiano Juan Gabriel Vásquez. El libro se podrá adquirir simultáneamente en las librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos a partir del 20 de marzo.

"Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro", describió Vásquez a la obra del artista argentino en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con este galardón, Saccomanno, de 76 años, recibirá una premio de 175.000 dólares y una escultura del artista español Martín Chirino.

Según Vásquez, la novela narra la llegada de Los Esterhazy, "una pareja excéntrica" y "sin un pasado claro", a un pueblo argentino de la costa, con el fin de regentar un hotel. 

"Estos dos seres y sus dos hijos" producen "el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana aparentemente calma", añadió el escritor colombiano, que ganó el Alfaguara en 2011 con El ruido de las cosas al caer.

Saccomanno, que intervino en el acto por videoconferencia, afirmó que ganar esta distinción de la prestigiosa editorial es "una sorpresa intimidante por la responsabilidad que implica aceptar este premio".

El escritor, que presentó la novela bajo el seudónimo de Jim --en honor al personaje Lord Jim, de Joseph Conrad--, relacionó su novela con "la lucha de clases", y aseguró que "la ecuación que mueve este país, perdón, este mundo, es sexo, dinero, poder".

"Creo que este es el nudo de la novela", añadió el escritor, que vive en la ciudad balnearia de Villa Gesell, y que inspira la trama de la novela. Para el autor, esa localidad bonaerense "vibra y estalla en los dos meses de verano", mientras que "el resto del año es triste, gris, desierto, como todos los pueblos de la costa", explicó.

"Y si uno para la oreja y presta atención, encuentra que hay historias en todos lados", que si "se levantaran los techos de todas las casas (...) qué historias encontraríamos", sumó.

Saccomanno explicó que trabaja "capítulo por capítulo", sin una idea anticipada de todo lo que va a suceder: "Voy avanzando a medida que surgen las frases, surgen las situaciones, y qué situaciones pueden dispararse".

En la obra reconoció influencias del director de cine británico recientemente fallecido David Lynch y del novelista estadounidense William Faulkner.

"Pensaba en el cine, pensaba, por ejemplo, en David Lynch, que falleció hace poco", y en "cómo se construye una historia tan disparatada y, sin embargo, tan verosímil, tan verosímil, porque muchas de las situaciones que se plantean en la novela, si no son iguales a la realidad, son parecidas", narró Saccomanno.

Más de 700 manuscritos concurrieron a la edición de este año, procedentes de España, Argentina, México, Colombia o Uruguay.  El jurado de esta edición estuvo presidido por Vásquez, y compuesto, entre otros, por los también escritores Leila Guerriero y Manuel Jabois, argentina y español, y la directora de cine y guionista española Paula Ortiz.

Saccomanno se une a una lista de escritores distinguidos con el Alfaguara, como la mexicana Elena Poniatowska (2001, La piel del cielo), el argentino Tomás Eloy Martínez (2002, El vuelo de la reina), el nicaragüense Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar, 1998) o el mencionado Juan Gabriel Vásquez.

El año pasado, el premio recayó en el español Sergio del Molino y su obra Los alemanes. La editorial Alfaguara fue fundada en 1964 y un año después creó el premio que lleva su nombre.

Seguí leyendo: