Un episodio de negligencia y maltrato animal conmociona a los turistas bonaerenses en esta temporada de vacaciones veraniegas: como en 2016, un delfín murió en las costas de la ciudad balnearia de Mar del Tuyú luego de que unos jóvenes lo sacaran del mar para tomarse unas fotos.

El caso tomó trascendencia cuando una residente publicó en su cuenta de Facebook una serie de imágenes en las que se veía a un chico retirando al animal marino del agua. "El delfín se murió en sus brazos, rodeado de muchísimos curiosos. No sé si estamos preparados para saber qué hacer en estos casos. Una pena”, expresó.

La situación provocó dolor e indignación, en especial porque rememora un caso similar ocurrido en 2016 en la playa de Santa Teresita, cuando un hombre se llevó a un delfín envuelto en una frazada.

En 2016 retiraron a un delfín de las costas de Santa Teresita y murió. (Imagen: redes sociales)

En esa oportunidad, el hombre había sido denunciado penalmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA).

En tanto, en este caso, el animal afectado fue un ejemplar de la especie tonina, y la razón por la cual pudo haberse desorientado y terminado en las costas donde los turistas vacacionan pudo haber sido "las correntadas", según contó a un medio nacional Augusto Giachetti, subsecretario de Defensa Civil del partido de la costa. 

"Este tipo de situaciones son muy difíciles de manejar, las personas tienen un interés peculiar con este tema, sea el animal que sea”, lamentó.

Expertos en fauna marina insisten en la importancia de no intervenir físicamente con los animales varados. El protocolo establece que, ante estas situaciones, se debe contactar a Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil o instituciones especializadas como Mundo Marino o Fundación Rescate Fauna Silvestre.

Las recomendaciones del gobierno bonaerense

En tanto, tras este hecho, la cartera de Ambiente de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que se refirió a las tareas que se llevan adelante "para cuidar y preservar nuestra fauna marina".

La cartera de Ambiente bonaerense emitió un comunicado tras la muerte de un delfín en Mar del Tuyú por negligencia civil. (Imagen: Redes sociales)

"Con nuestra red de rescate, rehabilitamos y reintroducimos especies a sus ecosistemas, y realizamos constantes monitoreos en ambientes costeros", aclararon, y remarcaron: "La costa bonaerense no solo es un espacio de vacaciones, también es el hogar de muchos animales marinos".

Al concluir, enfatizaron que, de encontrarse con algún animal marino, hay que mantener "una distancia respetuosa para preservar su paz y bienestar".

Seguí leyendo: