Tras varios meses de lucha, trabajadores de la empresa química Fademi SA, ubicada en Larroque, Entre Ríos, lograron un fallo favorable por parte del Poder Judicial y lograron la reincorporación de 25 personas.
La situación comenzó en junio de 2024, cuando empleados de la empresa de acumuladores y baterías empezaron a reclamar por las condiciones a las que eran sometidos.
Denunciaban, concretamente, que no se contaba con las condiciones de seguridad adecuadas en la planta y que se habían realizado descuentos indebidos en los sueldos.
Pero la situación se agravó cuando las autoridades de Fademi SA empezaron a despedir a trabajadores de a pequeños grupos, mientras buscaban reemplazos para ocupar esos puestos.
Así lo explicó por la 750 el secretario general del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, Oscar Casco, quien afirmó que las irregularidades en estos meses fueron constantes.
“Es una empresa familiar, y aprovechando la coyuntura política que se está dando en este momento buscan llevarse los beneficios de los trabajadores que se habían conseguido”, explicó.
Y añadió: “Lo que hicieron fue generar falsos despidos. Inició con tres compañeros. A raíz de sancionaron gente gente, despidieron a tres más, entonces los compañeros decidieron declararse en huelga y se manifestaron en la puerta de la planta”.
Con esta dinámica, explicó Casco, se llegó a la desafección de 36 trabajadores, lo que hizo imperativo recurrir al Gobierno, en primera instancia, para que mediara con la secretaría de Trabajo, y a la Justicia después, para que resolviera la situación.
“En este caso los ministerios están inactivos, no existen. No pudieron sentar a la empresa a una mesa de negociaciones”, explicó el dirigente gremial sobre la falta de gestión del Ejecutivo nacional para afrontar el conflicto.
Pero, finalmente, fue en la Justicia donde encontraron una salida: “No nos quedó otro remedio que ir a la Justicia, que dictaminó en primera instancia que (la empresa) no podía tomar a nadie mientras el conflicto persistía”.
Además, remarcó Casco, al generarse los despidos dentro de un marco de huelga la Cámara de Apelaciones habilitó la feria para que se tratara el tema y ordenó la reincorporación de 25 trabajadores.