Desde comienzos de este enero casi todos los planetas del sistema solar coinciden en el firmamento y se pueden ver a simple vista poco después de la caída del sol. No obstante, en esta semana se dará una alineación que será uno de los mayores espectáculos astronómicos del 2025.
En diálogo con la 750, el astrónomo Claudio Martínez explicócómo observarlos y las condiciones para hacerlo. Sin embargo, advirtió que a este evento “se le da más marketing del que debería, porque todos los años hay alguna que otra alineación planetaria”.
“Lo más claro es tratar de recordar lo que vimos en la escuela, el sistema solar: el sol con los planetas orbitando alrededor suyo están en un mismo plano como si fuera un disco. Entonces, visto desde la Tierra, siempre de alguna manera están alineados”, relató.
“Lo que es interesante es que, a veces, se ven juntos en el cielo y eso es lo que va a pasar ahora”, agregó.
Asimismo, Martínez enfatizó en que este fenómeno “es muy fácil de ver” porque “los planetas son muy brillantes”.
Los planetas que se podrán ver a simple vista son Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Mientras que para Urano y Neptuno se necesitará un telescopio.
“Luego de que se ponga el sol, entre 15, 20 minutos o máximo una hora, hacia el oeste se pueden ver dos estrellas muy brillantes; una es Venus y la otra es Saturno. Más hacia el norte, una es Júpiter, y más hacia el este está otra roja que es Marte. Los otros planetas, Urano y Neptuno, se ven solo con telescopio”, aclaró.
Siete planetas se alinearán en febrero de 2025
En febrero próximo, el evento astronómico se volverá aún más espectacular, ya que Mercurio se sumará a los seis planetas, sumando un total de siete astros visibles desde la Tierra. Según la revista National Geographic, se estima que este acontecimiento no volverá a suceder hasta el año 2492.
Si bien el suceso se podrá advertir durante varios días y desde cualquier punto del mapa, el 28 de febrero será el día ideal para contemplar a los siete planetas en el horizonte, agrega la publicación.
“El efecto práctico que tiene en nosotros (el ver la alineación) es bajar diez niveles de estrés disfrutando el cielo. El contacto nuestro con la naturaleza es siempre muy positivo para ordenar un poco la cabeza”, concluyó el astrónomo Martínez.
Recomendaciones para observar una alineación de planetas
El Observatorio Astronómico de Córdoba brindó las siguientes recomendaciones para contemplar el fenómeno y disfrutarlo al máximo:
- Buscar un lugar despejado, lejos de la contaminación lumínica.
- Observar el cielo a simple vista y evitar los telescopios, para “contemplar el panorama completo del cielo”.
- Usar aplicaciones de astronomía para dispositivos móviles para identificar cada uno de los planetas.