Desde mañana la ciudad se queda sin la oficina comercial que Aerolíneas Argentinas tenía desde hace muchos años en Rosario, ubicada en España 840, por una “decisión política” del Gobierno nacional de cerrar las sucursales comerciales del interior del país, aunque su personal será reubicado –con tareas a designar- en el Aeropuerto “Islas Malvinas”. En poco tiempo, la misma suerte correrá el local que la línea aérea de bandera posee en la ciudad de Santa Fe, dijeron a Rosario/12 desde la seccional local de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). “¿Qué pasó?”, preguntó este diario acerca del cierre de la oficina rosarina. “Pasó básicamente que ganó (Javier) Milei”, respondió la delegada sindical Macarena Daniele.

“La política de este gobierno que gestiona nuestra aerolínea de bandera es achique y reducción, tanto para Aerolíneas Argentinas como para el resto del Estado”, sintetizó Daniele sobre el motivo del cierre de la sucursal comercial de la ciudad.

El 5 de diciembre pasado, el Gobierno había anunciado que bajaba las persianas de las oficinas comerciales en Chubut, Río Negro, Neuquén, Jujuy y San Juan. Algunas de ellas estuvieron activas hasta el 31 de diciembre último.

En esa fecha, sobre fines del año pasado, los seis empleados que AA tiene en Rosario recibieron una notificación: la oficina permanecería abierta hasta el 31 de enero (cuando vence el contrato de alquiler del local céntrico) y que “ya les iban a informar” sus nuevas tareas, trasladadas al Aeropuerto Internacional de la ciudad, a partir del 1° de febrero.

“Con la de Rosario ya cerraron cinco sucursales del interior, todas importante, pero Rosario es emisiva, no receptiva, no llegan pasajeros”, explicó la delegada de APA Daniele.

El desempeño de la sucursal era más que bueno. “Diciembre cerró con el 10 por ciento arriba del pedido de ventas que se estimaba”, dijo Daniele, para puntualizar que AA vuela en verano en forma directa desde Rosario a Punta Cana, Florianópolis y Rio de Janeiro. “Con la diferencia del dólar están saliendo los vuelos completos”, añadió.

¿Cómo se comprende, entonces, la determinación de cerrar una sucursal exitosa en términos de emisión de pasajes? “Son decisiones políticas que se tomaron, sin tener en cuenta el pedido de tener la sucursal vigente y abierta”, explicó la delegada sindical aeronáutica.

Recordó que “Rosario es una plaza que tiene Bariloche lleno todos los vuelos, y a partir de marzo sacan Bariloche. Sacaron la escala de Salta a Rosario, que era un vuelo directo. Son decisiones políticas que no sabemos por qué se tomaron, si es que (a esas rutas aéreas) se las van a dar a otras empresas”, especuló Daniele.

Para evitar el cierre de la oficina comercial, las representaciones gremiales de AA buscaron que la empresa cambiara el local por uno más pequeña y económico, si la cuestión era el “gasto”, pero no encontraron eco a sus planteos en la conducción de la empresa, que el Gobierno busca privatizar.

El cierre de la sucursal no implica despidos. “Nuestra primera lucha es mantener los puestos de trabajo, y cada uno lo va a mantener, cumpliendo funciones en el aeropuerto”, explicó la delegada a este diario. Algunos podrán mantener sus horarios, las tareas aún son un enigma. Las conocerán cuando se presenten en febrero en el Aeropuerto.

Daniele planteó que el Gobierno busca achicar. “Te invitan a un retiro, como ya pasó en dos oportunidades desde junio a esta parte con Aerolíneas”, rememoró.

A la delegada de APA le llamó la atención el silencio institucional tanto a nivel provincial como local, ante el cierre de una oficina que promueve la actividad aeronáutica y turística. “No tuvimos ayuda del gobierno provincial, ni el gobernador (Maximiliano Pullaro) ni el intendente (Pablo Javkin) dijeron que mantener esto es algo que le conviene a Rosario”, señaló la trabajadora.

“Estamos hablando de muchos puestos de trabajo a través del vuelo, el remisero o el taxista que lleva a los pasajeros al aeropuerto, el kiosquero del aeropuerto”, enumeró.

La venta de pasajes aéreos se realiza, desde hace algún tiempo, mayoritariamente en línea. Pero, con el cierre de la sucursal, AA “queda con menos visibilización, porque tenemos los mayoristas que trabajan a través de nosotros, damos charlas en los mayoristas de turismo y todo eso queda disuelto”, explicó Daniele, para quien “la empresa tampoco tiene muchas respuestas: es una política de achicamiento y de silencio, y juegan con la incertidumbre” de las y los trabajadores.

 

A la vez, la delegada de APA alertó que el próximo cierre de sucursal será la que la aerolínea de bandera tiene en la ciudad de Santa Fe, una vez que venza el contrato de alquiler de la oficina. Así, la provincia se quedará sin representación de Aerolíneas Argentinas.