Las fiscalas Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias, de la Agencia de Siniestralidad Vial, imputarán hoy al conductor del Peugeot 206 que terminó con la vida de una madre y su hija adolescente, en la costanera central, cuando manejaba a 120 kilómetros por hora. Se trata de Agustín David L., de 20 años, quien fue dado de alta en las primeras horas de ayer y quedó detenido a la espera de la audiencia. También ayer fue pasada a sala general la niña de 6 años, hija y hermana de las víctimas oriundas de Córdoba, quienes junto al papá estaban de paseo en Rosario, en un descanso de apenas tres días, cuando ocurrió la tragedia que generó consternación en la ciudad y la región. El gobernador Maximiliano Pullaro habló del caso y se manifestó conmovido.
Poco antes del siniestro, el martes por la noche, la familia cordobesa que resultó diezmada daba un paseo por el parque España. Todo cambió cuando se pararon en la esquina de Wheelright y Presidente Roca, a la salida del túnel Arturo Illia, y el automovilista de 20 años atropelló a Tania y Agustina, que esperaban al lado del semáforo para cruzar. Ocurrió en segundos, después de las 21, cuando el conductor -que venía de zona sur- perdió el control del auto y se incrustó en el poste del semáforo. La velocidad a la que circulaba quedó grabada en las cámaras de fotomultas de la zona, y duplicaba el máximo permitido de de 60 kilómetros por hora.
La investigación se encaminó desde el principio como "homicidio simple con dolo eventual, agravado por la pluralidad de víctimas y (por ir a) una velocidad de ruta, en eje urbano". Hoy, Fiscalía dará detalles sobre las circunstancias y la mecánica del hecho que, según se indicó, buscaba establecer si el acusado corría una picada. Además de dar a conocer los elementos reunidos -entre una decena de testimonios y otras evidencias-, pedirán medida cautelar que consistirá en prisión preventiva. La audiencia estará presidida por la jueza Paola Aguirre.
Entre los antecedentes del joven que será imputado, autoridades municipales revelaron que es de Villa Gobernador Gálvez, y que contaba con "muchas infracciones" de tránsito cometidas en Rosario. Incluso, que en 2023 la Justicia de Faltas ordenó que se le retuviera durante un mes el carnet de conducir, por un test de alcoholemia positivo de 0.93 (g/l). Además, mencionaron que tenía otras transgresiones a las normas viales.
En tanto, ayer el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, señaló que le retirarán la licencia de conducir. "Estamos todos consternados. Es difícil prever estas situaciones. No se puede evitar que una persona, en una conducta individual, tome una decisión incorrecta y produzca un desastre", dijo en LT8.
Además, se investiga si existe relación del hecho con una moto que también pasó a alta velocidad en el momento del siniestro, por lo que se analizaba si existió una picada entre ambos vehículos.
Además del doble homicidio, el siniestro provocó heridas a una nena de 6 años, hija y hermana de las víctimas, que sobrevivió gracias a que su papá llegó a apartarla. Ayer se indicó desde el Hospital de Niños Víctor J. Vilela que su salud mejora y fue pasada a sala general; mientras que se gestionaba el traslado a la capital de Córdoba para continuar con la atención médica allí.
"Ha evolucionado satisfactoriamente. Se la ha podido alimentar, lo que es muy bueno porque tiene un golpe a nivel abdominal, una pequeña lastimadura en el hígado, que es algo en lo que estamos poniendo mucha atención en el control", dijo en Canal 3 el director del Vilela, Eduardo Casim.
En cuanto al traslado, indicó que "sería al hospital pediátrico del Niño Jesús, que es de alta complejidad. Hay que armar la logística para el traslado propiamente dicho", sostuvo.
Sobre el estado anímico, señaló que "está muy contenida por su padre y un grupo de amigos y familiares que vinieron para acompañarla". Y agregó: "El proceso de información de un niño de 6 años como en este caso requiere de cumplimentar algunos tiempos. El personal de salud mental del hospital está apoyando a la familia para poder abordar la noticia", dijo sobre los equipos que están trabajando con el padre de la niña y sus familiares.
Por su parte, el gobernador fue consultado sobre el caso y aseguró: “Me impactó muchísimo ver a ese padre desgarrado. Creo que es algo que nos tiene que conmover a todos”.
Además, sostuvo: “Como autoridad nosotros trabajamos muchísimo en lo que es la concientización vial, en lo que son todos los programas de capacitación. Tenemos que reflexionar mucho cuando muchas veces se flexibilizan algunas normas a nivel nacional. Nosotros no vamos a adherir y vamos a continuar con el trabajo que viene haciendo la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que ha logrado durante el año pasado tener importantes resultados si comparamos con años anteriores”.
De todos modos, manifestó: “Tenemos que trabajar mucho en la concientización vial para que hechos de estas características no vuelvan a suceder”.