Las ventas en los supermercados cayeron un 7,6% interanual en noviembre de 2024. El dato se desprende del relevamiento mensual que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que además registró una baja acumulada del 11,9% en once meses. En Santa Fe, el organismo nacional contabilizó ventas por 93,5 millones de pesos y un ticket promedio de 30.428 pesos. Para los supermercadistas rosarinos, el 2024 estuvo marcado por fuertes cambios en los hábitos de consumo. “La mayoría de los consumidores se fueron a precios y se mostraron distantes de las primeras marcas. Es decir que eligen las más baratas y tratan de buscar ofertas”, sostuvo Juan Manuel López Raido, vocero de la Cámara de Supermercados de Rosario. Además, el organismo nacional reveló que casi la mitad de las compras se realizan con tarjeta de crédito. “El consumidor va al supermercado en los días en que su tarjeta tiene convenios y ahí realiza la compra fuerte. Ya no hay compras mensuales como se hacían otros años, pasamos a una compra mucho más diaria, semanal o quincenal”, sostuvo el dirigente. 

La última encuesta de supermercados del Indec marca que en noviembre las ventas subieron un 1,8% en relación al mes anterior, pero registraron una baja del 7,6% en comparación con el mismo período de 2023. A su vez, en el acumulado de enero a octubre el nivel de ventas registró una baja del 11,9%. Los números van en línea con lo que manifiestan desde la Cámara de Supermercados de Rosario: indicadores a la baja en noviembre, un repunte por las fiestas en diciembre, y un posible achatamiento en el nivel de ventas durante enero y febrero.

“Si tomamos lo que fueron los últimos meses hay algunas bajas en diversos rubros. En general, septiembre y octubre suelen ser meses con datos positivos en cuanto a ventas, que después recaen en noviembre”, explicó López Raido a Rosario/12. “Nosotros ahora venimos de un alza en diciembre, que es un mes que sale de los parámetros normales, porque la gente se vuelca a las compras de fin de año y las fiestas. Lo que vemos en enero es que es un mes chato en cuanto a ventas, por el comportamiento de los consumidores. Eso puede mantenerse en febrero”, advirtió. 

El informe del Indec aporta algunos datos que permite conocer qué sucedió en cada una de las provincias. En Santa Fe, las ventas totales a precios corrientes ascendieron a 93,5 millones de pesos, lo que representó una variación interanual del 143,1%. En octubre, las ventas habían sido por 88,7 millones de pesos. En tanto, el ticket promedio en la provincia fue de 30.428 pesos, superando la media nacional, que ascendió a 25.370 pesos. No obstante, Santa Fe se ubicó entre las provincias que menor nivel de ventas por habitantes registró, con 25.676 pesos. En la provincia de Córdoba las ventas por habitantes ascendieron a 44.483 pesos, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 98.994 pesos.

En ese marco, el dirigente supermercadista explicó que si bien pudo haber un crecimiento de ventas, al momento de nivelar con la inflación el dato toma otro sentido: “Vos podés tener mayores ventas respecto al año anterior, pero a eso tenés que sumarle la inflación. Entonces por ahí el movimiento que tuviste fue menor, porque tenés que confrontar contra la estructura de costos, que son los salarios con paritarias que se fueron dando y restando el aumento de los productos que hacen a la venta. En el final, no es tan buenos como otros momentos”.

Para López Raido el 2024 se caracterizó por un cambio marcado en el comportamiento de los usuarios, que dejaron de lado las primeras marcas y priorizaron ofertas que ayuden a su economía diaria. “La mayoría de los consumidores se fueron a precios y se mostraron distantes de las primeras marcas. Es decir que eligen las marcas más baratas y tratan de buscar ofertas”, expresó y agregó: “El consumidor va al supermercado en los días en que su tarjeta tiene convenios y ahí realiza la compra fuerte. Ya no hay compras mensuales como se hacían otros años, pasamos a una compra mucho más diaria, semanal o quincenal”.

Otro dato relevante que se desprende del informe del Indec es que casi la mitad de las ventas en los supermercados se abonaron con tarjetas de crédito. La cifra representa un aumento del 187,9% en relación a 2023. “En Rosario ese número es similar. La gente tiene cada vez menos efectivo en la billetera y se maneja con plásticos o el pago con el teléfono, aprovechando justamente aquellas ventajas de promociones que brinda el sector comercial a través de convenios con bancos”, sostuvo. “Eso habla de un consumidor más racional, que busca cómo proteger su ingreso. No es arbitrario, sino que se analizan las oportunidades”.

Lo que viene

Según relevamiento del Indec, el 54,7% de los comerciantes encuestados consideró que el principal factor que limita la actividad comercial está asociado a la falta de demanda. Muy por debajo lo sigue el costo laboral (24,5%) y acceso al crédito bancario (5,7%). En tanto, el 69,8% de los comerciantes pronosticó que las ventas no tendrán modificaciones durante el primer trimestre del 2025, al mismo tiempo que el 54,7% de los comerciantes consideró que los precios promedios de los productos aumentarán en el mismo período.

 

“En 2023 tuvimos corrimientos de precios en las listas que eran semanales, con varios programas de precios que buscaban frenar este desfasaje inflacionario. En 2024 no hubo programas que alienten el consumo y hubo un reacomodamiento de precios, con inflación en baja, en el marco de una recesión”, evaluó López Raido y agregó: “A partir de marzo vamos a tener un panorama más certero de cómo se va a comportar la inflación. Pero vemos que el consumidor no avala cualquier precio y cuando una industria manda precios por encima de lo que hoy se ve, con productos que se pueden encontrar con otra marca en la misma góndola, termina perdiendo”.