La jueza federal Sandra Arroyo Salgado fue ratificada al frente de la causa que investiga por presunto enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero al exsenador Edgardo Kueider y su acompañante Iara Guinsel Costa, quienes se encuentran detenidos en Paraguay. La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín rechazó este jueves el pedido de recusación contra la magistrada que había presentado el abogado de los acusados. No obstante, el Tribunal advirtió a la jueza y le pidió “prudencia”.
La decisión fue firmada por el juez Juan Pablo Salas, de la Sala I de la Cámara, y no puede ser apelada. Salas rechazó que en la actuación de Arroyo Salgado en la causa haya habido “la falta de imparcialidad que se invoca”, que había sido el argumento sostenido por el abogado de Kueider y Guinsel Costa, Juan Martín Cerolini, a raíz de la entrevista concedida por la jueza en un programa televisivo del canal LN+. Horas antes de la sesión en la Cámara de Senadores en la que se trató la expulsión de Kueider, Arroyo Salgado impulsó un pedido de desafuero contra Kueider, que para Cerolini representó un “operativo destitución” en el marco de un “plan sistemático orquestado por la política, con un rol protagónico por parte de la magistrada interviniente”, a quien acusó de tener una “inquina personal” contra su defendido.
En respuesta, el juez Salas consideró que Arroyo Salgado “no ha exteriorizado manifestaciones que conlleven a suponer algún grado de enemistad o parcialidad contra el imputado, limitándose a informar el curso de la investigación vigente sin comprometer o adelantar opinión que implique la pérdida de su objetividad o imparcialidad”. Sin embargo, el camarista le pidió “prudencia” a la jueza federal en sus declaraciones públicas. “La exposición de la magistrada en la entrevista apuntada, aún cuando no exteriorizó manifestación que implique un prejuzgamiento o pérdida de su imparcialidad ante los hechos materia de investigación, no parece exhibir la cautela que el caso requiere, ni que su investidura aconseja, máxime cuando existen canales disponibles dentro de la estructura institucional del Poder Judicial de la Nación para satisfacer el derecho a la información", aseguró Salas. Por su parte, Arroyo Salgado ya recibió en su juzgado el pedido de la Justicia paraguaya para que se aclaren los fundamentos del pedido de extradición de Kueider y Guinsel Costa, quienes desde diciembre pasado cumplen prisión preventiva domiciliaria en un lujoso departamento de Asunción.