Desde Rosario
Las fiscalas Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias, de la Agencia de Siniestralidad Vial, imputarán hoy al conductor del Peugeot 206 que terminó con la vida de una madre y su hija adolescente, en la costanera central, cuando manejaba a 120 kilómetros por hora. Se trata de Agustín David L., de 20 años, quien fue dado de alta en las primeras horas de ayer y quedó detenido a la espera de la audiencia. También ayer fue pasada a sala general la niña de 6 años, hija y hermana de las víctimas oriundas de Córdoba, quienes junto al papá estaban de paseo en Rosario, en un descanso de apenas tres días, cuando ocurrió la tragedia que generó consternación en la ciudad y la región. El gobernador Maximiliano Pullaro habló del caso y se manifestó conmovido.
Poco antes del siniestro, el martes por la noche, la familia cordobesa daba un paseo por el parque España. Todo cambió cuando se pararon en la esquina de Wheelright y Presidente Roca, a la salida del túnel Arturo Illia, y el automovilista de 20 años atropelló a Tania y Agustina, que esperaban al lado del semáforo para cruzar. Ocurrió en segundos, después de las 21, cuando el conductor --que venía de zona sur-- perdió el control del auto y se incrustó en el poste del semáforo. La velocidad a la que circulaba quedó grabada en las cámaras de fotomultas de la zona, y duplicaba el máximo permitido, de 60 kilómetros por hora.
La investigación se encaminó desde el principio como "homicidio simple con dolo eventual, agravado por la pluralidad de víctimas y (por ir a) una velocidad de ruta, en eje urbano". Hoy, la Fiscalía dará detalles sobre las circunstancias y la mecánica del hecho que, según se indicó, buscaba establecer si el acusado corría una picada. Además de dar a conocer los elementos reunidos --entre una decena de testimonios y otras evidencias--, pedirán una medida cautelar que consistirá en prisión preventiva. La audiencia estará presidida por la jueza Paola Aguirre.
Entre los antecedentes del joven que será imputado, autoridades municipales revelaron que es de Villa Gobernador Gálvez, y que contaba con "muchas infracciones" de tránsito cometidas en Rosario. Incluso, que en 2023 la Justicia de Faltas ordenó que se le retuviera durante un mes el carnet de conducir, por un test de alcoholemia positivo de 0.93 (g/l). Además, mencionaron que tenía otras transgresiones a las normas viales.
En tanto, ayer el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, señaló que le retirarán la licencia de conducir. "Estamos todos consternados. Es difícil prever estas situaciones. No se puede evitar que una persona, en una conducta individual, tome una decisión incorrecta y produzca un desastre", dijo en LT8.