Con el fin de prevenir una serie de peligros latentes en diversos puntos de la provincia, el Gobierno bonaerense dio origen a la Mesa del Suelo, una propuesta de carácter interministerial que tendrá la tarea de hacer seguimiento y aplicar medidas de prevención de riesgos vinculados a la habilitación, explotación, cese, cierre y uso posterior de las aperturas de la tierra.
La creación de este organismo quedó oficializada en el Boletín Oficial a partir de una resolución conjunta firmada por los Ministerios de Seguridad; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Ambiente, junto con la Autoridad del Agua (ADA).
Por eso, la Mesa quedó integrada por miembros de la Subsecretaría de Emergencias, la de Minería y la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, además de la ADA. Vale aclarar que los funcionarios que desempeñen tareas en este nuevo agrupamiento, lo harán ad honorem, es decir, sin cobrar por la tarea específica.
Desde el Gobierno señalaron que hay diversas actividades, como canteras o reservorios que se hacen al construir las rutas, que pueden tener como consecuencia “la generación de aperturas de suelos que impliquen diversos riesgos para el ambiente y la población en general”. Por ejemplo, entre los riesgos pueden mencionarse caídas, ahogamientos por sumersión, contaminación por acumulación de residuos y hasta incendios de basura.
“Se viene trabajando hace casi dos años desde la Provincia, a través de una inquietud del Ministerio de Seguridad. Se comenzó a hacer un relevamiento de aperturas de suelo donde se detectaron riesgos para la salud y el ambiente”, explicaron desde una de las carteras involucradas a Buenos Aires/12.
Por eso, además de hacer un mapeo y categorización en base a una matriz de riesgo, también se desarrolló cartelería específica, un manual de buenas prácticas, capacitaciones en los municipios como también a los agentes de Defensa Civil, bomberos y Policía Ecológica.
La Mesa, entonces, servirá para concentrar todo ese trabajo y así poder realizar el seguimiento y abordaje de situaciones de riesgo y emergencias, llevar registros unificados de aperturas de suelo, realizar diagnósticos, y planificar y ejecutar políticas conjuntas para la prevención y mitigación de los riesgos para el ambiente y las poblaciones aledañas.
¿Qué va a hacer la Mesa del Suelo?
La resolución, que lleva las firmas de los ministros Javier Alonso, Augusto Costa, Daniela Vilar y los funcionarios Maximo Lanzetta, Juan Oscar Deina, Martin Reibel Maier y Damián Costamagna, señala que la Mesa va a “generar las instancias interministeriales, interjurisdiccionales e inter poderes que sean necesarias a fin de dar seguimiento y propender a la reducción de riesgos vinculados a la habilitación, explotación, cese, cierre y posterior uso de las aperturas de suelo”.
Asimismo, tendrá la función de realizar una caracterización de las aperturas y las problemáticas que se plantean en su habilitación, explotación, cese y uso posterior con una mirada integral, que “permita la elaboración de estrategias locales para la anticipación, prevención y mitigación de daños para el ambiente y la población en general”.
Asimismo, se planteó la intención de diseñar y aplicar una metodología para el cálculo de un índice de peligrosidad de aperturas; como así también crear y administrar un registro de las mismas.
Entre otros puntos, la Mesa también deberá establecer un procedimiento común para la generación y actualización de información sobre las aperturas, su registro y seguimiento; como también producir y mantener actualizado un digesto normativo acerca de la regulación de la habilitación, explotación, cese, cierre y posterior uso de las aperturas.
Finalmente, tendrá el objetivo de elaborar programas y acciones integrales para la reducción del riesgo en las aperturas, en forma conjunta con los gobiernos municipales y áreas de gobierno nacionales y, con todo ese material, generar informes acerca de las acciones y resultados de la Mesa.