Como parte de una nutrida agenda cultural, el Centro Comercial del Puerto, ubicado en 12 de Octubre entre Avenida De los Trabajadores y avenida Pescadores será escenario este sábado del primer festival de “tango callejero” de Mar del Plata: habrá milonga abierta, talleres y proyecciones para abordar y disfrutar el género nacional por excelencia.
Por un lado, la propuesta contará con una serie de talleres a la gorra que se realizarán a las 18 y a las 19.30 en la cancha de básquet del centro comercial y en la Sala Laureti que tiene el Teatro Auditorium en ese espacio. Encabezados por Nataly Velazquez, Cata Cabana, Cacu Lucero y Karina Hourcade, se proponen abarcar diversas temáticas relativas al género.
Por otra parte, la actividad central del festival será con un espacio de “milonga abierta” en el anfiteatro del complejo Laureti. En este caso, habrá actividades durante casi toda la tarde e incluso hasta la madrugada, ya que el cierre está previsto a la 1 de la mañana. Dos djs darán la nota para seguir toda la noche.
Además, en el interior de la sala Laureti a las 21 habrá una actividad de cine documental: se proyectará Carne suave, picante, pollo y verduras. Los Duendes, dirigida por Santiago Álvaro y producido por Sol Pombo. Se trata de una película/documental marplatense rodada en Mar del Plata durante el 2024, que dura 53 minutos y que aborda la historia de un legendario bar musical marplatense.
Todo el recorrido del festival, además, será acompañado por una feria de artesanías de 18 a 24 en el pasillo entre el anfiteatro y la cancha, y la presencia de artistas callejeros en el centro comercial. Los artistas serán tanto nacionales como internacionales.
Además del financiamiento del Instituto Cultural del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (fue seleccionado en el programa “Cocina de Festivales 2024”), el evento cuenta con acompañamiento del Centro Comercial del Puerto y del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
"Es una festival con una visión integradora. El tango es una herramienta de integración e inclusión", afirman desde Las Titas del Tango, una milonga callejera autogestiva que comenzó en España en la pandemia que forma parte de la organización del festival. Buscan que no haya reestricción de entrada para poder bailar tango. Cualquiera puede bailar. La entrada es libre y gratuita y esperan para el año que viene poder tener más presupuesto para que el festival dure dos días.