El exgobernador Juan Manuel Urtubey se pronunció ayer de manera categórica en contra del proyecto de Ficha Limpia que impulsa ahora el gobierno nacional y que establece que no podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados por delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.

"La prohibición ya existe. El artículo 19 del Código Penal ya impide que condenados ocupen cargos públicos. Crear un nuevo estatus jurídico para suplir la lentitud de la justicia es un absurdo que además le quita poder a los ciudadanos para elegir a sus representantes", aseguró Urtubey en declaraciones al portal digital DatasaSalta. 

En un día en el que también hizo declaraciones en Radio Nacional Salta, el ex gobernador difundió sus dichos sobre Ficha Limpia en sus perfiles digitales. "El proyecto de ley que discute el Congreso es inconstitucional y carece de sustento jurídico", aseguró en Instagram y X.

"La lucha contra la corrupción debe darse dentro de la Constitución. Resolver la morosidad judicial con reformas reales eleva nuestro umbral de institucionalidad, inventar atajos solo debilita nuestras instituciones y no es el camino hacia una Argentina más justa", insistió. 

En la entrevista con Radio Nacional afimó que el proyecto es "una ilusión" dado que "nunca va a poder tener vigencia porque es totalmente inconstitucional". "Necesitamos que haya representantes que puedan plantear estas cosas con alguna autoridad", que "no esté todo el mundo tratando de agradar a cualquier precio, porque entonces terminamos degradando cada vez más la actividad política y la gente cada vez va a renegar más de la política”, aseguró ya hablando de la posibilidad de formar un frente para enfrentar a Javier Milei en los comicios de este año. 

"Argentina necesita construcción colectiva"

El ex gobernador contó que está trabajando en el armado de un frente para enfrentar al oficialismo nacional. “Yo estoy trabajando en eso", respondió cuando se le consultó sobre la propuesta del dirigente social Juan Grabois, de formar una concertación amplia. 

"Yo creo que hay que hacer eso en la Argentina", reunir a personas que piensan distinto para pensar el país que se quiere. “Cuántos más pensemos eso, mejor, porque la Argentina lo que necesita es una construcción colectiva”, lo viene reiterando, dijo. 

Asimismo, el ex gobernador aclaró que no piensa en una candidatura personal para las elecciones próximas, pero hará todo "lo humanamente posible para que construyamos un frente" que sea "muy abierto, plural, participativo" . 

“El desafío político que tenemos por delante es cómo construimos algo superador a lo que hoy estamos viviendo en la República Argentina. Cómo planteamos, no la resistencia a un gobierno, sino una propuesta superadora a este gobierno, cómo hacemos una sociedad, una Argentina, con un proyecto colectivo en donde realmente se incluya a todos, que sea eficiente, que no haya corrupción, que podamos hacerlo de manera lógica”, planteó. 

Urtubey también sostuvo que el gobierno de La Libertad Avanza "quiere instalar la cultura sajona protestante en donde el éxito económico es el ordenador social", y añadió que esto choca con la idiosincracia latina. "Nosotros somos distintos a eso, por eso me parece que tenemos que dar esa batalla cultural porque es la que en definitiva va a modelar la sociedad en la cual van a vivir nuestros hijos”, aseguró.