El vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), José Luis Volando, se refirió al anuncio del Gobierno de Javier Milei, que decidió bajar parcialmente y por seis meses las retenciones al complejo agroexportador y, si bien destacó la media como positiva, aseguró que “no hablan el mismo idioma” con la gestión libertaria.

Consultado por la 750, Volando aseguró que para abordar el tema es fundamental tener en cuenta que las retenciones inicialmente se aplicaron a un valor de la soja alto y alta producción, pero que en la actualidad el panorama es completamente diferente.

“Hace un tiempo veníamos hablando con el Gobierno sobre que íbamos a llegar a la cosecha con la producción muy caída y los productores en total quebranto. Así que parece ser que tomaron alguna iniciativa”, afirmó.

Pero la medida no fue la que esperaban. “El Gobierno se adelantó a la reunión que íbamos a tener el 6 de febrero con Caputo para que no le marcaran la cancha. Teníamos algunas propuestas, pero ellos salieron con una propuesta propia, lo que no deja de estar mal. Pensamos que se tiene que seguir hablando”.

Baja de retenciones al campo

El Gobierno anunció este jueves la baja de las retenciones hasta mediados del 2025 de la soja en poroto de 33% a 26% y de sus derivados del 31% al 24,5%; en tanto, el trigo, la cebada, el maíz y el sorgo pasaron de 12% a 9,5%; finalmente, el girasol paso del 7% al 5,5%.

En el caso de las economías regionales, algunos productos contarían con cero retenciones de manera permanente, y se alcanzaría sectores como el azucarero, alimenticios, algodonero y de cuero bovino, entre otros.

Sobre estes punto, Volando afirmó: “La jugada del Gobierno es que bajan las retenciones, pero quieren que vendamos rápido. Buscan que el productor que puede tener alguna soja guardada la venda y no la retenga. Quieren hacerse de esos dólares”.

Pensamos que no está mal porque es el inicio de un camino. No se quitan del todo, que es lo que quisiera el sojero, pero es un paliativo. No da vuelta los números, pero le saca un poco la piedra del zapato y da la posibilidad de que las otras producciones se vayan acomodando”, afirmó.

Tras lo que añadió: “Siempre para los grandes va a ser insuficiente, pero nos parece una medida adecuada”. Finalmente, dijo: “Hubiésemos preferido priorizar al pequeño productor. Lo habríamos hecho de la misma manera. No hablamos el mismo idioma. Este Gobierno tiene una posición ideológica del libre mercado”.