Diptuados de Unión por la Patria salieron al cruce del presidente Javier Milei por sus declaraciones contra la comunidad LGBT durante su exposición ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde cuestionó a los homosexuales, las personas trans y repudió la lucha del feminismo.
La diputada nacional Paula Penacca salió al cruce de los agravios y calificó de "peligroso y autoritario" el planteo del jefe de Estado. Entrevistada por la 750, sostuvo que las declaraciones de Milei contra el colectivo LGTB+ “son muy peligrosas, porque provienen del Presidente, que es la máxima autoridad” del país.
Desde el asiento dela Casa Rosada es que “se está construyendo un clima de violencia, y estos dichos no solo lo reafirman, sino que lo convocan”. Todo esto en el marco de lo que Milei y compañía se dan por llamar la “batalla cultural”.
“Los enemigos comienzan a ser quienes integran el espacio de la diversidad sexual, las mujeres, los pobres, los trabajadores. Este discurso tiene un nivel de complejidad que conecta con la historia de nuestro país si miramos hacia la dictadura, donde se perseguía a quienes tenían una ideología diferente”, advirtió.
Y añadió: “Encontramos la misma lógica de exterminio y persecución. Esto está en sintonía con el intento de eliminar la memoria. Es extremadamente peligroso. Estamos preparando una denuncia penal porque creemos que esto no puede quedar impune”.
Para Penacca, es el Congreso el que debe encontrar los mecanismos para ponerle un freno a este rol tan autoritario del Gobierno: “Consideramos que este es otro rasgo más de autoritarismo. Ya hubo varios. El primero ocurrió cuando, antes de la Ley de Bases, el Poder Ejecutivo se arrogó potestades que corresponden al Congreso”.
Tras lo que afirmó: “Lamentablemente, después varios bloques que lo criticaron terminaron aprobando la Ley de Bases. Esto debe frenarse en el Congreso. No hay que votarle ninguna de las leyes que atenten contra las instituciones de la democracia”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, Mónica Macha, consideró que lo que dijo Milei "es una habilitación para que los varones violentos no sientan que están haciendo algo mal o que van a tener alguna consecuencia de sus actos". También lo repudió la senadora de UxP Anabel Fernández Sagasti, que dijo: "necesitan retroceder un siglo para que los avances de la sociedad sean descartados y así "los fuertes" "los superiores" dominar y extraer las riquezas de los argentinos".
Por su parte, la diputada Julia Strada tachó a Milei de "racista, xenófobo y nazi". "Ahora promovés el odio a la homosexualidad", le respondió a través de la red social X.
Además, otras voces de Unión por la Patria se hicieron escuchar: la senadora Nora del Valle Giménez sostuvo que “el mensaje del presidente Milei en Davos estuvo cargado de violencia y discriminación contra el feminismo, los inmigrantes, los ecologistas y sus opositores políticos” y alertó que “los discursos de odio siembran el odio en la sociedad y legitiman la violencia desde lo más alto del poder”.
Anabel Fernández Sagasti, también en redes sociales, advirtió que “Milei en el Foro de Davos parafraseando a Churchill expresó el verdadero objetivo que hay detrás de su ideología extrema: necesitan retroceder un siglo para que los avances de la sociedad sean descartados y así ‘los fuertes’ ‘los superiores’ dominar y extraer las riquezas de los argentinos”.
“La Argentina de 1910 que tanto aclama el presidente se caracteriza por el extractivismo británico, altísimos niveles de pobreza, trabajo infantil, homosexualidad como crimen, mujeres sin derecho a voto, ni poder ocupar cargos públicos ni manejar su patrimonio. Recordemos que fue la época del fraude electoral, la revuelta de inquilinos y la represión feroz a la protesta social. Ley de Residencia y jornadas laborales esclavizantes… Ante esta declaración de Milei, solo la respuesta política y humanista es capaz de reconstruir una sociedad donde la dignidad sea la regla”, señaló.