La Municipalidad Metropolitana de Lima presentó al Congreso de Perú un proyecto de ley que plantea expropiar 71 casonas emblemáticas del centro histórico de la capital para preservarlas y darles un uso social.

La iniciativa legislativa, firmada por el alcalde de Lima, el ultraconservador Rafael López Aliaga, incluye la expropiación de edificios históricos del siglo XIX e inicios del siglo XX como 'El Buque', 'La Quinta Heeren', y la 'Casa Echenique'.

Indica que el proyecto, denominado 'Ley que declara la expropiación de inmuebles por necesidad pública, en el marco de la Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035', ya fue aprobado por el Consejo Metropolitano de Lima el 26 de diciembre de 2024.

El objetivo del mismo es promover la restauración de estos edificios respetando su valor histórico y cultural, y a su vez, darle beneficios a la comunidad. La iniciativa detalla que la expropiación irá acompañada de una indemnización a los propietarios, previa tasación realizada por la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de Vivienda.

La municipalidad argumentó que varios inmuebles históricos del centro de la capital "comparten una historia de negligencia y destrucción por parte de sus propietarios" y muchos de ellos están en ruinas.

El proyecto tendrá que ser evaluado ahora por las respectivas comisiones del Congreso,
donde se debatirán los detalles de la propuesta municipal que, de ser aprobada, deberá ser votada en el pleno.

La municipalidad de Lima, donde vive alrededor de un tercio del país, impulsa el denominado 'Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035', una propuesta urbanística que cuenta con aprobaciones de los ministerios de Cultura y de Vivienda, así como de la Unesco. Este complejo proyecto promueve la recuperación histórica, arquitectónica, urbana, social y humana del centro histórico de la capital peruana.

"Los nuevos conceptos reconocen el Centro Histórico de Lima como un espacio vivo, en el que tanto sus edificaciones como su gente se conjugan y retroalimentan de manera indisoluble conformando el Paisaje Urbano Histórico", señala el plan.