El conflicto gremial en el sector de aceiteros, clave para las exportaciones del país, sigue escalando en medio de las negociaciones paritarias paralizadas y el incumplimiento de una serie de empresas de los acuerdos vigentes, lo que tiene en alerta a los trabajadores, que no descartan un paro en los próximos días.

Así lo aseguró por la 750 Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Trabajadores Aceiteros, quien ya empezó a hablar de posibles medidas de fuerza si la situación no se revierte.

“En diciembre cerramos un bono de fin de año, que lo venimos cerrando desde hace 10 años, y hay empresas que no han cumplido en la zona de San Lorenzo. Una empresa que hace biodiesel”, señaló.

Además, dijo, este incumplimiento ocurre “con el agravante de que despidieron a cuatro compañeros por reclamar lo que corresponde”. Pero, además, con la “militarización de las fábricas”, donde “metieron a gendarmería”.

“Todas las herramientas que le da el Gobierno a la empresa para defenderse de los trabajadores que reclaman”, aseguró sobre la gestión de Javier Milei, a todas luces alejado del sector de los trabajadores.

Pero no es únicamente ahí donde hay conflictos: “También tuvimos un problema con Vicentin por no cumplir con el pago de ese bono. Vemos una situación rara, de especulación”.

En un plano más general, Yofra afirmó: “Estamos negociando las partitarias que tendríamos que haber discutido en diciembre. Se niegan a darnos los aumentos que corresponde”.

“La historia nuestra está representada por muchas luchas salariales, por huelgas. No sería la primera vez que tomamos una medida de fuerza cuando se niegan a darnos lo que corresponde”, resaltó.

Luego, para evitar críticas en un futuro, añadió: “Consideramos que hay decisiones dentro de este sector, que es uno de los que más aporta por exportación, de no querer negociar o de ofrecer absolutamente nada como una provocación”.

“Lo único que pedimos es un salario acorde a las necesidades. Advertimos para que no pase lo inevitable, que es una huelga. Porque después dicen que perjudicamos al país, pero nadie ve cuando perjudican a los trabajadores”, finalizó.