Ante el brutal ajuste del Gobierno nacional en las instituciones dirigidas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), 180 hogares para personas con discapacidad están en riesgo y nueve mil personas podrían quedar desamparadas.
En este marco, el gerente del Instituto Convivir de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Rzonsinski, contó las razones por las que los trabajadores del lugar están en huelga y advirtió que el establecimiento podría cerrar en pocos meses.
"No podemos pagar el sueldo y el aguinaldo al día, ya que los aranceles que estamos cobrando durante este año largo están por el piso y no alcanzan para costear los gastos”, explicó Rzonsinski en diálogo con la 750.
Asimismo, recordó que, cuando asumió la titularidad de la Andis, el doctor Diego Spagnuolo declaró en una entrevista televisiva que recibía el organismo con “unos aranceles 100 puntos atrasados respecto de la inflación”.
“Después de esas declaraciones, en una de las pocas reuniones que tuvo con nosotros nos dijo que no podía recomponer lo que pasó, pero iba a evitar que se magnificara, pero no fue así. Hoy los aranceles están atrasados más de 200 puntos respecto de la inflación”, sostuvo.
“Desde enero de 2023 a diciembre de 2024 la inflación fue del 576%. Nuestros empleados recibieron de Sanidad un aumento de 486% y a nosotros en ese mismo lapso nos dieron un 337%. O sea que hay 150% con respecto a Sanidad”, continuó Rzonsinski.
“En los últimos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) Sanidad otorgó a sus empleados un 4%, 3,8% y 3,6%, mientras que a nosotros nos dieron un 1%, 0,8% y 0,5%. Es imposible continuar, los gastos nos superan”, remarcó.
Y advirtió: "La población que manejamos en los hogares es adulta, muchos sin familia, con discapacidades importantes y algunos, por la edad, con problemas clínicos. Y muchos son dependientes. Necesitan de mucha asistencia”.
“Tenemos internada a gente muy comprometida y que requiere mucho personal. Ellos lo exigen, pero no lo pagan”, cerró.