La versión digital de Página/12 se encuentra entre los portales de noticias más visitados del país, de acuerdo a los datos del informe 2024 de Proyección Consultores, recolectados mediante una encuesta, que también midió comportamientos en canales informativos de TV y radios AM y FM. La estabilidad de los actores líderes se combina con cambios importantes en algunos segmentos. Y aunque cada vez la audiencia se vuelca más a las plataformas digitales para informarse y entretenerse, los medios tradicionales siguen teniendo su peso.
El estudio abarcó a personas mayores de 16 años residentes en el Area Metropolitana de Buenos Aires, a quienes se les preguntó, entre otras cosas, "¿a qué diarios/ portales digitales ingresó en la última semana?". El promedio anual del 17,8 por ciento de los consultados respondió haber ingresado a Página/12.
El medio ocupa el sexto lugar entre 21 portales de noticias. "Impresionante la presencia de Página/12 en la cantidad de consultas, de búsquedas que recibe cada día", destacó Víctor Hugo Morales en la AM 750, al referirse al estudio realizado por la consultora de Santiago Giorgetta. La emisora también tuvo un lugar destacado en los resultados, con un promedio anual de 13,9 por ciento de oyentes. La investigación puso el foco, también, en los canales informativos de TV, radios FM musicales, radios FM con contenido informativo y radios AM.
Víctor Hugo celebró el "crecimiento formidable en los últimos tiempos" de la versión digital del diario y lo definió como "un faro muy importante en nuestra vida". Precisamente, una de las conclusiones que puede desprenderse de este informe es la confirmación de que las audiencias actualmente se mueven por entornos digitales, en los cuales los medios deben fortalecer su presencia, más allá de la importancia que conservan ciertos formatos tradicionales. Otra señal en ese sentido es el fortalecimiento del consumo radial en plataformas de streaming (entre 2,5 y 5,9 por ciento, de acuerdo a los horarios).
Los números de los portales digitales, con Infobae a la cabeza (36,7 por ciento), muestran una diversificación del público. El ranking sigue así: La Nación (25,6), TN (25,1), Clarín (20,8), C5N (20,7), Página/12 (17,8). En el espectro radial, en tanto, la 750 se posicionó en quinto lugar luego de Radio Mitre (35,1), Radio 10 (23,8), Rivadavia (20,7) y La Red (19,8). Las radios AM siguen siendo un actor clave en el ecosistema mediático para quienes priorizan la información de actualidad y el análisis y buscan fuentes confiables, sobre todo en el horario matutino. Y en la frecuencia modulada, otra de las emisoras del Grupo Octubre hace gala de su liderazgo: Proyección señala que FM Aspen 102.3 encabeza cómodamente el encendido, con un 34 por ciento.
En síntesis, del informe se desprenden los siguientes puntos clave: un fortalecimiento del consumo en entorno digital, una segmentación tanto en radios como en canales informativos, una intensa competencia en la categoría "FM musical" y la relevancia de las radios AM.
El estudio se llevó adelante de manera continua, con un mínimo de 1250 casos recolectados por semana, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Los casos efectivos mensuales oscilaron entre 5.320 y 5.591. El margen de error es del 1,33 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario estructurado aplicado mediante la técnica CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), con un reclutamiento en línea basado en puntos muestrales geolocalizados. La muestra se ajustó de acuerdo a parámetros poblacionales como sexo, edad, nivel educativo y regiones.