El índice de salarios se incrementó 3,1% en noviembre, contra una inflación del 2,7 de ese mismo mes. La mejora fue impulsada por una mayor suba en el sector privado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los salarios subieron 159,1% en noviembre, respecto de igual mes del año anterior. De todas maneras, en los doce primeros años del Gobierno, hubo una perdida real de 5 por ciento en los ingresos. 

El indicador del INDEC acumula una suba de 138% respecto a diciembre de 2023. Si se mira en el detalle, el crecimiento mensual se debe a subas de 3,3% en el sector privado registrado, 2,7% en el sector público y 8,1% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 159,1%, como consecuencia de los incrementos de 167,4% en el sector privado registrado, 127,4% en el sector público y 198,9% en el sector privado no registrado.

Para noviembre de 2024 el índice de salarios acumuló una suba de 138% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 140,8% en el sector privado registrado, 115,6% en el sector público y 177,7% en el sector privado no registrado.

Por qué la plata no alcanza

La dinamica estadística de subas de sueldos por encima del IPC tiene un problema que radica en la ponderación que hace el INDEC de los costos fijos de las familias. 

Es que como el índice de inflación pondera más el precio de los alimentos que el de los servicios, que en la era Milei tuvieron cifras récord, siempre da números que no representan no sólo la marcha de los precios, sino las comparaciones con otros índices, como el caso del poder de compra de los salarios. 

Esta canasta del 2004/2005, inclusive, también genera distorsiones con el cálculo del aumento a las jubilaciones. De hecho, si se hubiese usado la canasta actualizada, la inflación del año pasado hubiese sido un 16 por ciento mayor de la que fue. Es decir, los jubilados debieron cobrar ingresos más altos.