El diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, denunció penalmente al presidente Javier Milei por sus declaraciones con mensajes ofensivos y estigmatizantes hacia la comunidad LGBTIQ+ en el Foro de Davos. En el escrito, el legislador del Partido Socialista pidió que la Justicia investigue la posible comisión del delito de incitación al odio, amenazas, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, abuso de autoridad y contravención por discriminación. “Es tal la violencia y el abuso del poder que ya no alcanza con una declaración. Por eso acudí a la Justicia”, expresó en diálogo con Rosario/12. “Ese discurso es el lanzamiento de la campaña concreta para la derogación de derechos. Ahí buscan fanatizar y fidelizar a un segmento que los apoya”, añadió.

Este jueves el presidente Javier Milei se presentó en el Foro de Davos con un discurso de odio que busca llevar al extremo la “batalla cultural” que el gobierno pretende dar. En ese contexto se pronunció en forma ofensiva contra las parejas homosexuales y las personas trans, sostuvo que el feminismo “es una distorsión al concepto de igualdad” y también cargó contra los colectivos migrantes. Ante esa situación, Paulón radicó una denuncia penal instando a la Justicia a investigar la posible comisión de diversos delitos tipificados en el Código Penal. A eso se le suma otra denuncia radicada por Federación Argentina LGBT, mientras que otros espacios políticos preparan acciones del mismo calibre. 

“A partir del primero de febrero, cuando finalice la feria, se van a sortear las denuncias para ver en qué juzgado toca. Nosotros estamos pidiendo que se lo llame a declarar al presidente para que pueda aclarar sus dichos. También tenemos otros elementos para sumar o incorporar a la denuncia. Queremos que la Justicia determine si se están cometiendo los delitos que nosotros estamos señalando”, explicó el dirigente a Rosario/12. “Milei desconoce buena parte de la legislación que está vigente en Argentina. Puede no estar de acuerdo con eso, pero mientras estén vigentes les toca cumplirlas y hacerlas cumplir. Claramente creemos que incurrió en incumplimientos a lo largo de su discurso”, añadió.

Para Paulón, las declaraciones del mandatario argentino hacen que un segmento de la población se sienta desprotegido y abandonado. “Yo soy parte de esa comunidad y por lo tanto creo que es importante dar una señal y avanzar más allá de lo que podemos hacer legislativamente” expresó y agregó: “Hay una violencia y un abuso del poder que ya no alcanza con una declaración. Por eso acudí a la Justicia. Hay mucha gente que se siente en riesgo, que no sabe si sus derechos van a seguir vigentes mañana. Se conoce que el gobierno está trabajando en un proyecto de ley para derogar varios de los derechos y conquistas sociales de los últimos años”.

En ese sentido, el dirigente del socialismo consideró que las declaraciones, sumada a la sobreactuación de algunos dirigentes del mismo espacio político, solo ponen en evidencia “el fracaso de la batalla cultural” que el gobierno dice estar poniendo en práctica: “La sociedad está mucho más adelante de lo que ellos plantean. Dicen ser parte de una vanguardia que va a liberar al mundo de la cultura woke y la verdad que ningún decreto va a determinar que una pareja se ame o pueda convivir, incluso así no puedan casarse. Ninguna ley ha podido prohibir nuestra existencia. Milei podrá despotricar, pero eso no determina que la sociedad avale esas situaciones”.

Asimismo, planteó que el discurso de Milei está “totalmente disociado” de lo que pasa en la sociedad argentina y las preocupaciones que enfrenta la población en su vida cotidiana. “Yo no veo a la gente preocupada porque su hijo vaya a la escuela y vuelva diciendo que es una persona trans. Es algo que está en la fantasía del presidente. Es una agenda muy disociada de la realidad. Hay un nivel de fanatismo que les hace perder la brújula de por dónde anda la sociedad”, sostuvo. Y completó: “El presidente cree que la sociedad votó su agenda antiderechos, cuando en realidad la gente votó en el marco de una crisis económica muy grave y de una frustración que se arrastraba de varios años”.

 

Por último, Paulón se refirió a la posibilidad de que el gobierno avance en la eliminación de derechos como el cupo laboral trans o el documento binario, así como también la posible derogación de la figura del femicidio en la legislación penal. “Ese discurso es el lanzamiento de la campaña concreta para la derogación de derechos. Ahí buscan fanatizar y fidelizar un segmento que los apoya. Con eso buscan detectar efectivamente quienes son aliados incondicionales, que van le van a consentir estos caprichos por un lugar en las listas. Ahí vamos a ver, en contraste, cuál es la verdadera convicción democrática de muchas personas”, finalizó.